Guipúzcoa propone multiplicar por tres el importe del peaje a camiones en la futura norma foral

Aintzane Oiarbide, diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa.

La Diputación Foral de Guipúzcoa trabaja en la tercera Norma Foral que de cobertura legal al cobro de peaje a camiones en la N1 y A15 y sortee una nueva declaración de nulidad, como las dos normas forales anteriores. Como la Diputación Foral se verá obligada a realizar una fuerte inversión, la propuesta incluye multiplicar por tres el importe actual del peaje, superando ampliamente la media del importe del peaje del resto de vías de alta capacidad del estado.

La Diputación Foral de Guipúzcoa no para dar titulares relacionados con el cobro del peaje a camiones en la N1 y A15. Primero por establecerlos, luego por mantenerlos y seguir cobrándolos a pesar de dos sentencias en contra del Tribunal Supremo, y, lo último por anunciar una tercera Norma Foral que amplíe el ámbito de aplicación del peaje a la totalidad de las carreteras N1 y A15 dentro de su territorio y esquivar así una nueva declaración de nulidad del Supremo que están justificadas por el carácter discriminatorio de las dos primeras Normas Forales, declaradas nulas.

Desde julio está trabajando la Diputación Foral en dicha tercera Norma Foral. Se sabe, porque así lo ha anunciado la Diputada de Infraestructuras, Aintzane Oiarbide, que la intención es que el peaje afecte a la totalidad de la N1 y A15 a su paso por Guipúzcoa de forma que lo paguen tanto los transportistas de largo como de corto recorrido.

Así, frente a los cuatro pórticos actuales, se establecerían treinta y cuatro pórticos. Esto supone una inversión importante que la Diputación Foral pretende financiar una vez más con cargo a los resultados de los transportistas, ya que la propuesta implica un cobro de 0,28 euros/kilómetro frente a los 0,19 euros/kilómetro actuales. Es decir, se triplica el importe del peaje. Así, un transportista que ahora paga 5,94 euros por un recorrido, pasaría a pagar 14,80 euros.

Para FENADISMER se trata de una «venganza» dirigida contra los transportistas pues han sido los responsables de que el tribunal Supremo declarara dos veces nula sus diferentes Normas Forales.

Admitida a trámite la querella de FENADISMER contra la Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa

Pero, no acaba aquí toda la información de última hora sobre el peaje guipuzcoano. También hemos sabido que el Magistrado Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha admitido a trámite y ha iniciado las actuaciones en relación con la querella interpuesta por FENADISMER contra la Diputada Foral Aintzane Oiarbide y la empresa pública Bidegi, encargada del cobro del peaje en la N1 y A15, por «presunta desobediencia grave» al no paralizar aún el cobro en dichas carreteras.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...