Guipúzcoa prepara una tercera norma foral que amplía el cobro de peajes a toda la N1 y A15 para evitar la “discriminación”

Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras de Guipúzcoa.

La Diputación Foral de Guipúzcoa sigue adelante con su afán recaudatorio y ha avisado de que en los próximos días se publicará un decreto foral que permita seguir cobrando los peajes, mientras se da forma a una tercera norma foral que amplíe el cobro de los peajes a toda la N1 y A15 para sortear la anulación en los tribunales al dejar de ser discriminatoria, lo que no evitará que tenga que devolver el importe de los peajes cobrado ilegalmente hasta la actualidad.

La diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha anunciado en la Comisión de Infraestructuras de las Juntas Generales de Guipúzcoa que los peajes se siguen cobrando bajo la cobertura de un decreto foral norma que verá la luz en estos días, mientras se da forma a una tercera norma foral que amplíe el cobro de los peajes a toda la N1 y A15, de tal forma que se va a intentar sortear, por tercera vez ya, a la Justicia y una posible sentencia en contra.

En la actualidad, el cobro de los peajes se aplica de forma casi exclusiva a los transportes de largo recorrido, por la ubicación de los pórticos, mientras que el transporte interior o local sortea este peaje al no verse obligado a pasar por dichos pórticos.

El importe de los peajes cobrados lo tendrán que devolver pase lo que pase con la tercera norma foral que anuncia Guipúzcoa

Mientras tanto, los camiones siguen pagando peaje en la N1 y A15 en Guipúzcoa, a pesar de tener las cuatro sentencias en contra y la amenaza muy real de la reclamación que van a articular las organizaciones empresariales para la devolución de los importes de los peajes cobrados indebidamente, desde enero de 2018 hasta la actualidad. Aunque, también ha advertido en la misma comparecencia Aintzane Oiarbide que mirarán reclamación por reclamación, transportista por transportista, de forma exhaustiva.

Pero, a pesar de las afirmaciones de la diputada foral, lo cierto es que, con dos sentencias del Supremo declarando nulo el peaje, y al margen de que la tercera norma foral que publiquen ampliando el cobro de los peajes a toda la N1 y A15 no sea “tumbada” por los tribunales en su día, es decir, resultara legal, todos los peajes a camiones que está cobrando la Diputación Foral desde el 1 de enero de 2018 hasta la actualidad (hasta que entrara en vigor dicha norma foral legal) son ilegales y los tendrá que devolver, cuando las organizaciones empresariales de transporte o cualquier afectado, como FENADISMER ha anunciado que hará, planteen la demanda del tipo que consideren más conveniente por el cobro indebido de los mismos.

Es decir, que el motivo del peaje a los camiones ha sido una necesidad económica, según la diputada foral, que ahora todo anuncia que va a suponer un coste millonario para las arcas guipuzcoanas, si las reclamaciones de los transportistas son como se prevé mayoritarias: tendrá que devolver los peajes cobrados indebidamente, las sanciones impuestas por los mismos y, además, el interés que corresponda por estas cantidades. Habrá que justificar con facturas los pagos, pero estamos hablando de ejercicios económicos que no han prescrito, por lo que no dudamos que los transportistas guardan toda esta documentación.

Apoyo de Europa a sus peajes según la Diputación Foral

Aunque la diputada foral hace frecuentes referencias al apoyo que Europa y la Comisión Europea dan a sus dos normas forales, porque apoyan los peajes como la “medida social y ecológicamente más avanzada”, lo cierto es que la propia norma europea que regula los peajes deja bien claro que nunca pueden tener carácter discriminatorio, que es lo que nunca han entendido en la Diputación Foral de Guipúzcoa y es lo que han sentenciado por dos veces los tribunales de justicia, tanto del País Vasco como el Tribunal Supremo.

Aunque, la Diputación Foral pone en duda el último auto del Supremo, que anula su segunda norma foral dando la razón a la segunda sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nulo este peaje por discriminatorio, y ha planteado un “incidente de nulidad” porque creen que antes de pronunciarse el Supremo debería haber realizado una “consulta prejudicial a la Comisión Europea” y no ha sido así. Lo cual les hace sentirse “indefensos” puesto que al tratarse de una normativa europea, la última palabra la tendría que haber dicho el Tribunal Europeo y “la Comisión Europea nunca se ha opuesto a la implantación del peaje”.

“El peaje se pone a los camiones, no a los camioneros”

Afirma la diputada foral en su intervención en las Juntas generales que “el peaje se pone a los camiones no a los camioneros, así que quien compra la carga del camión paga esos gastos”, y así debiera ser, pero la realidad es otra bien distinta. Y, en cualquier caso, al final tampoco lo va a pagar el cargador, lo va a pagar el consumidor final. Y es que para la diputada guipuzcoana, la culpa de verse como se ven no es de ellos, si no de los transportistas y de la Justicia.

Una tasa por uso el sistema más justo, opina la Diputación Foral

También añadió que para hacer frente al mantenimiento de las infraestructuras de Guipúzcoa, tenían dos opciones, o poner un impuesto a todos o una tasa por uso, y ésta es la forma que les ha parecido más justa, porque solo pagan los que usan las carreteras. Aunque la realidad, y la justicia, han demostrado que no es así, ya que el peaje, y por lo tanto los que han contribuido al mantenimiento de las infraestructuras guipuzcoanas, no lo han pagado los transportistas de la región, si no los que han transitado por allí estos tres años y medio para hacer largo recorrido. Y esto es lo que ha convertido a sus normas forales en discriminatorias.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los tiempos de conducción y descanso y la velocidad son un problema en toda Europa

Del 10 al 16 de mayo se realizaron en 18 países europeos controles de transporte dentro del ámbito de ROADPOL, en los que quedó...

DAF presenta la Nueva Generación XF y las maxi cabinas XG y XG+

DAF ha presentado la Nueva Generación XF que incluye la incorporación a su gama de cabinas de dos versiones de tamaño extendido: los modelos...

El Congreso aprueba multas de 401 a 6.000 euros por morosidad en el transporte

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la LOTT para incluir tipos infractores que sancionen la morosidad...