Aprobado casi general en el examen para ser transportista en algunas autonomías

FENADISMER ha constatado que el nivel de aprobados en el examen oficial para ser transportista es de hasta un 90% en algunas comunidades autónomas, debido al bajo nivel de exigencia de los exámenes. La aplicación que armonizará a nivel nacional la dificultad de la prueba está previsto que la active en 2022 el Ministerio de Transportes. FENADISMER insiste en que se recupere el requisito de la antigüedad de los vehículos para acceder a la profesión.

FENADISMER ha denunciado en un comunicado el bajo nivel de exigencia del examen oficial para obtener el título de transportista, con niveles de aprobados de hasta un 90%, por lo que “se está convirtiendo en algunas regiones en un auténtico coladero” para acceder a la profesión de transportista con un vehículo de más de 3,5 toneladas. Sobre todo, desde que una sentencia del Tribunal Supremo de noviembre del año pasado eliminó el requisito de la antigüedad mínima de los vehículos para acceder al sector.

Desde entonces, el único requisito que limita la entrada de nuevos transportistas es la obtención del título de competencia profesional (gestor de transporte), que se obtiene tras superar el examen que por ahora siguen estableciendo las comunidades autónomas, exigiéndose a los candidatos que tengan unos estudios mínimos: el título de Bachiller o de FP de gado medio.

Para evitar las diferencias entre comunidades autónomas en la dificultad del examen, en la modificación del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre (ROTT) aprobada en 2019 se estableció que el examen lo generaría automáticamente una aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Transportes. Pero esta aplicación no se activará hasta el año que viene.

En FENADISMER consideran que “esta situación inadmisible previsiblemente se mitigará a partir del próximo año, una vez que el Ministerio de Transportes ponga en marcha la aplicación tecnológica que armonizará el nivel de exigencia del examen a nivel nacional”.

De todos modos, consideran que el acceso a la profesión con vehículos pesados prácticamente solo esté limitado por la obtención de la capacitación no es suficiente, y en su comunicado señala que FENADISMER “seguirá exigiendo al Ministerio de Transportes la necesidad de reestablecer el requisito de antigüedad de los vehículos para acceder por primera vez al sector, para evitar que empeore más aún la actual situación de envejecimiento de la flota española de transporte por carretera y para que contribuya a las políticas de mejora medioambiental establecidas por la Unión Europea”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...