Hacienda debería gestionar la subvención al gasóleo y no las petroleras o distribuidoras

Respotaje subvención al gasóleo

FENADISMER cree que Hacienda es quien debería gestionar la subvención al gasóleo y no las petroleras o las distribuidoras, ante el anuncio de la prórroga de la subvención de 20 céntimos litro/carburante hasta el 30 de septiembre que ha hecho el presidente el Gobierno.

Esta última semana el precio del barril de crudo ha cotizado en 120 dólares. Un precio mucho más elevado que el precio que permite mantener unos precios del gasóleo, y resto de carburantes, en niveles «asequibles», que sería en un máximo de 100 dólares barril. También sabemos que las petroleras, o comercializadoras de carburantes, sí aplican rápidamente las subidas a los precios del crudo, aunque lo hubieran pagado a un precio más bajo, pero no hacen lo mismo al contrario. Lo que les ha llevado a acumular expedientes en la Comisión Nacional de la Competencia.

La guerra de Ucrania, el aumento del consumo en China tras el levantamiento de los confinamientos por COVID que han tenido estos últimos meses, sumado al acuerdo de embargo de compras de petróleo a Rusia aprobado ayer mismo por la Unión Europea no pintan el mejor de los escenarios para el precio de los combustibles a corto y medio plazo.

Pedro Sánchez ha confirmado que la subvención de 20 céntimos por litro de carburante se a a extender al menos hasta el 30 de septiembre, dado que la situación de inestabilidad permanece. Además, se ha confirmado, en palabras de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la subvención será para todos los ciudadanos y no se hará exclusiones por renta, como han solicitado algunos miembros del Gobierno. Ahora, el Gobierno tiene que preparar un Decreto con esta prórroga que se espera que salga en las próximas semanas, antes del 30 de junio que es cuando vence el plazo actual (del 1 de abril al 30 de junio).

Por eso, FENADISMER solicita que la gestión de esta ayuda la lleve a cabo la Agencia Tributaria mediante la devolución mensual de los litros consumidos en el mes anterior.

La razón no es otra que acabar con la posible subida artificial de los precios de los combustibles de la que se acusa a petroleras y distribuidoras para beneficiarse ellas de esta subvención en lugar de los transportistas y resto de ciudadanos, que son los destinatarios de las mismas. Los motivos para hacer esta acusación son los precios de los carburantes en España, antes de impuestos, 10 céntimos más elevados por litro que en los países de nuestro entorno.

Pero no es en España en el único país en el que petroleras y distribuidoras estén intentando sacar beneficio, en Francia, la asociación OTRE (perteneciente a UETR, como FENADISMER) también ha solicitado que sea su «Agencia Tributaria» quien realice la gestión de esta devolución a partir del 1 de agosto, cuando finaliza el plazo inicialmente aprobado por el Gobierno francés.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...