HAM produce y suministra biometano vehicular a sus estaciones de servicio

Grupo HAM ha puesto en marcha un proyecto de elaboración de biometano (gas natural “verde” renovable procedente de residuos) para uso vehicular que podrá ser repostado en sus estaciones de servicio por los clientes tanto de GNL como GNC.

El biometano se produce en la planta de biogás de Apergas, empresa de ingeniería dedicada al desarrollo de plantas de biogás. En este caso de produce en una planta de codigestión anaeróbica de residuos procedentes de la industria agroalimentaria y de una explotación bovina situados en Girona.

La filial de HAM, FNX Liquid Natural Gas, ha instalado un equipo modular de mejora de biometano para un incremento de la calidad del mismo y así obtener como resultado una pureza de metano superior al 90%. El biometano así obtenido pasa por un equipo de compresión y aumento de la presión hasta 250 bar para su almacenamiento en tube trailers (camiones que transportan una serie de tanques cilíndricos de alta presión dispuestos en racimo) y su transporte a las estaciones de servicio.

Además de poder disponer de biogás en los 80 puntos de suministro con los que cuenta ahora el Grupo HAM en España, también va a instalar un surtidor en Vilanant (donde tiene la planta de biometano) que permitirá repostar biogás a los vehículos de la zona.

Con el desarrollo del biometano o biogás se pone en marcha la denominada economía circular por la que los residuos, en vez de terminar en un vertedero o incineradora, sirven para producir un gas limpio con el que suministrar a los vehículos de transporte. Se potencia la economía local, se genera empleo en el medio rural y se crea una alternativa más sostenible para los residuos. Estas son las principales ventajas del uso de biometano frente al gas natural convencional.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...