VDO DTCO 4.0e cumple con los requerimientos del Paquete de Movilidad

Actualización tacógrafo VDO DTCO 4.0e

Una nueva versión de software del tacógrafo inteligente de primera generación de VDO, DTCO 4.0e incluye mejoras y nuevas funciones para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos del Paquete de Movilidad, que le acercan a lo que serán los tacógrafos inteligentes de segunda generación, obligatorios a partir de agosto de 2023.

El Paquete de Movilidad incluye unas exigencias de registros a los tacógrafos para permitir controlar que se cumplen sus disposiciones en materia de cabotaje, retorno de los conductores cada cuatro semanas y de los vehículos cada ocho, entre otras cuestiones. Por eso, a partir de septiembre de 2023 todos los vehículos nuevos deberán llevar instalado un tacógrafo inteligente de segunda generación, y los demás, tendrán un periodo para instalarlo.

Mientras tanto, VDO ha procedido a realizar una actualización de software de su tacógrafo inteligente de primera generación, la DTCO 4.0e, que utiliza la misma plataforma de hardware, el mismo aparato, que la versión anterior DTCO 4.0, que podrán ser actualizados en los servicios oficiales de Continental DTCO Ready 4.0 que incluyen los talleres DTCO+.

Entre las nuevas funcionalidades que permite esta nueva versión del tacógrafo de VDO están:

a) La detección de forma automática del país en el que se encuentra el vehículo gracias a la señal GNSS. Cuando el conductor pare para introducir el país en el que se encuentra, el tacógrafo ya se lo señalará, con lo que a lo largo del año puede ahorrar hasta una hora.

b) En relación con el registro de pesaje, según la Directiva UE 719/2015 y el Reglamento comunitario UE 2019/1213: si el vehículo dispone de sistema de pesaje embarcado, el tacógrafo muestra esta información en la pantalla a través del CANBus (muestra la MMA y el peso total del vehículo).

c) En cuanto a los tiempos de conducción y trabajo, el DTCO 4.0e analiza la información registrada y muestra en la pantalla todos los tiempos que el conductor necesita conocer para organizar de manera óptima el tiempo restante de conducción, otros trabajos y descansos obligatorios.

d) La función VDO Counter es una guía de los tiempos de conducción yd descanso que se muestra en la pantalla del smartphone o en el cuadro de instrumentos del vehículo, si el conductor dispone de un Smartlink o alguna aplicación de VDO. Si esta función no está incluida en su tacógrafo, cualquier taller DTCO+ puede habilitarla.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...