Hasta 1000 euros de subvención para formarse en digitalización en el transporte

Formación como la relacionada con el tacógrafo digital de segunda generación está incluida dentro del Cheque para la Digitalización del Transporte.

El Ministerio de Transporte ha publicado una nueva convocatoria dotada de 10,5 millones de euros para formación en digitalización del transporte y movilidad. Cada beneficiario podrá acceder hasta 1000 euros de subvención para formarse en digitalización en el transporte y movilidad. La convocatoria se abrirá próximamente.

Con los fondos NextGeneration y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Transporte ha puesto en marcha un nuevo «Cheque para la Capacitación Digital en el Transporte», con el objetivo de que los beneficiarios se formen en la adquisición y mejora de sus competencias profesionales relacionadas con el sector del transporte.

Los beneficiarios son personas físicas desempleadas, estudiantes o trabajadores del sector del transporte, que podrán acceder a un máximo de 1000 euros/persona para formarse en alguna de las competencias del Programa. Los beneficiarios tienen que ser ciudadanos españoles, familiares o tener permiso de permanencia o residencia en territorio español.

Los cursos tienen que versas sobre capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte, movilidad, logística y operaciones de mantenimiento de infraestructuras relacionadas, que, en el caso del transporte por carretera, pueden estar en algunos de estos epígrafes, según la Orden Ministerial del Ministerio de Transportes:

  • a) Ventanilla única digital
  • b) Los documentos de transporte electrónicos («E-Transport Documents»)
  • c) Software de gestión empresarial o ERP (recursos humanos, contabilidad, facturación, transmisión de la información interna, etc.)
  • d) Carta de porte digital (eCMR)
  • e) Bolsas de carga digitales
  • f) Sistemas de etiquetado digital
  • g) Tacógrafo digital
  • h) EDI (Intercambio electrónico de datos)

El Programa de Digitalización está dotado con un total de 33 millones de euros que pretende formar a 11.835 personas en capacitación digital.

La Orden Ministerial publicada por el Ministerio de Transportes contiene las bases para la concesión de las ayudas, cuya convocatoria se realizará próximamente.

Los cursos no podrán tener más de 50 alumnos por profesor y la formación mínima incluirá 150 horas lectivas, de las cuales un tercio pueden ser presenciales, virtuales o mixtas. La formación debe concluir antes del 31 de diciembre de 2025.

Los centros que pueden impartir esta formación son Universidades, centros de Formación Profesional o entidades que cuenten con un sistema de gestión de la calidad certificado, entre otros requisitos. Estos centros tienen que inscribir sus acciones formativas de este Programa de Digitalización del Transporte en un registro gestionado por SENASA, un organismo dependiente del Ministerio de Transporte, que hará de entidad colaboradora del Programa. Los centros interesados en participar en esta convocatoria podrán hacer la solicitud telemáticamente en la sede electrónica del Ministerio de Transportes.

Serán los centros los que hagan la solicitud de la ayuda de las personas físicas matriculadas para recibir esta formación, y descontarán el importe del precio de la matrícula. Si el alumno no completa la formación con éxito, tendrá que devolver el importe de la subvención. El objetivo es formar a 7.000 personas en competencias digitales para el transporte (terrestre, marítimo y aéreo), lo que implica que han completado la formación y han obtenido el certificado correspondiente.

Si quieres mas información, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión

Avanza la propuesta de rebajar la edad a 17 años para conducir un camión, así los entienden los eurodiputados del Comité de Transporte del...

Peajes para camiones en Europa: actualizado diciembre 2023

Actualizamos el Cuadernillo sobre los sistemas de peajes para camiones en Europa 2023, con las novedades que entran en vigor en Alemania a partir...

Las novedades del peaje alemán para camiones desde el 1 de diciembre en detalle

El peaje alemán presenta importantes novedades ya desde el próximo 1 de diciembre, cuando se empezarán a aplicar las nuevas tarifas que incluyen el...