La Confederación Española de Cooperativas Agrarias ha solicitado al Ministerio de Transportes aumentar la masa máxima autorizada de los camiones, porque autorizar las 44 toneladas reduciría en un 11% el coste de transportar alimentos.
La Confederación Española de Cooperativas Agrarias ha enviado una carta al Ministerio de Transportes en la que solicita aumentar la masa máxima autorizada de los vehículos de transporte a 44 toneladas, porque así aumentaría la competitividad de la industria agroalimentaria al reducir los costes unitarios del transporte.
En concreto, el aumento de cuatro toneladas, explica dicha Confederación, supondría disminuir un 11% el coste de la tonelada/kilómetro transportada. El transporte es fundamental para esta actividad, como reflejan en su carta, a la que ha tenido acceso FENADISMER: “ya que permite proveer de inputs a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta”. “De hecho, según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un 39% de los trayectos de transporte de mercancías por carretera se vinculan al sector agroalimentario”.
Las negociaciones de las asociaciones de transporte con el Ministerio de Transportes, y de este Ministerio con los de Industria e Interior, en relación a la modificación de los pesos y dimensiones para transporte interior (que incluyen el aumento a 44 toneladas) se encontraban bastante avanzadas en el momento de convocarse las elecciones generales, que han dejado en suspenso unos cuantos proyectos legislativos importantes para el transporte, además del aumento de las masas y dimensiones, como estaba previsto en los acuerdos de diciembre de 2021.
A la vez, la Comisión Europea trabaja en un proyecto de modificación de la Directiva de Pesos y Dimensiones, que afecta al transporte internacional, y que incluye aumentar la MMA a 44 toneladas, como ya lo permiten trece estados miembros en su transporte interior.
Hay otros proyectos legislativos importantes que han quedado aparcados con el Gobierno en funciones, como el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, el proyecto de convalidación del Decreto-Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el transporte de mercancías por carretera (que incluye, entre otras medidas, la prohibición de trabajar por debajo de coste); la regulación de la cadena de subcontratación en el transporte (también fruto de los compromisos del Gobierno con los transportistas en diciembre de 2021) y la disminución de las cotizaciones laborales de las empresas de transporte, entre otras.