La Ministra Francesa de Transportes ha confirmado que el Gobierno francés sigue adelante con el proyecto de implantar una «ecotasa» a todos los camiones que circulen por sus carreteras. En función del tipo de vehículo, puede suponer hasta 1200 euros anuales por camión el tránsito por Francia.
UNOSTRA, asociación francesa de transporte que forma parte de UETR, ha confirmado a FENADISMER, tras una reunión mantenida con la Ministra de Transportes del país vecino, que el gobierno francés sigue adelante con el proyecto de poner en marcha la «ecotasa» o el peaje a todos los camiones que circulen por sus carreteras.
El coste iría desde 430 euros/año para un camión de tres ejes, a 1200 euros para un camión de cuatro o más ejes. Además, la Ministra de Transportes francesa ha confirmado la intención de su Gobierno de reducir el importe de la deducción por gasóleo profesional en 6 céntimos/litro, por lo que subiría en la misma cantidad el importe del impuesto de gasóleo soportado por los transportistas profesionales (quedaría en 49,19 céntimos/litro).
EL Gobierno francés ya intentó implantar la «ecotasa» en 2013 y 2014 y terminó suspendiéndola de forma definitiva en 2015 ante las protestas de los transportistas y agricultores franceses.