Hasta 25.000 euros de subvención con el «cheque moderniza» para digitalizar y modernizar la empresa de transportes

El importe de las ayudas para la digitalización puede alcanzar los 25.000 euros.

La mayoría de las comunidades autónomas han publicado ya la convocatoria de la ayuda para la modernización y digitalización de las empresas de transporte dotada con 110 millones de euros. Hasta 25.000 euros de subvención con el «cheque moderniza» podrán obtener las empresas de transporte.

El máximo de 25.000 euros del «cheque moderniza» que podrán obtener las empresas de transporte, de mercancías y viajeros, solo puede emplearse en la modernización y digitalización de la empresa, en concreto, en una de las medidas establecidas en las propias bases de la convocatoria.

No todas las empresas obtendrán esta cantidad, ya que varía en función de las acciones que se quieran realizar para la modernización y digitalización del transporte (hasta un máximo de dos acciones por empresa) el tamaño de la empresa (vehículos y/o empleados) y la actividad (mercancías o viajeros).

Las acciones subvencionables, y que contribuirán a la digitalización y modernización del transporte español son:

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP)
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE)
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing

Por ejemplo, si se quiere solicitar ayuda para la Categoría 2, implantar los tacógrafos inteligentes de segunda generación en la flota, y la empresa tiene entre tres y diez camiones, el importe de la subvención es de 7.000 euros. Pero, si tiene hasta tres camiones, el importe de la ayuda es de 3.000 euros.

El Ministerio de Transportes publicará en su web la relación de los proveedores de soluciones de modernización y digitalización a los que contratar para la implantación de cualquiera de estas categorías en la empresa. Serán ellos quienes recibirán el importe de la subvención una vez justificados los trabajos realizados en las empresas.

La cuantía del plan es de 110 millones de euros, que se irá ejecutando a medida que se vayan produciendo las solicitudes y que está previsto finalice en 2024.

Observatorio Permanente de la Digitalización del Transporte

Con motivo del lanzamiento de este plan, FENADISMER, a través de la Fundación el Quijote para el Transporte junto con la asociación federada AGTC (Asociación General de Transportistas de Cataluña) han llevado a cabo un estudio sobre el grado de digitalización de las empresas de transporte en Cataluña. Este Observatorio nace con el fin de convertirse en permanente.

El objetivo del Observatorio es conocer el grado de digitalización del sector a la vez que detectar los puntos más débiles en este sentido para los que proporcionar soluciones que contribuyan a aumentar la digitalización en el sector, ya que el conjunto de la economía está inmerso en un proceso de transformación digital.

Las conclusiones de este primer informe confirman que el sector todavía está lejos de alcanzar un nivel de digitalización óptimo. Así:

  • Hay un salto importante en el nivel de digitalización entre las micropymes (con un solo vehículo) y el resto de empresas, a favor de las segundas, evidentemente.
  • Las soluciones digitales más implementadas son las herramientas de gestión de la contabilidad, facturación: 27% de los autónomos afirman utilizarlas frente a un 57% de las empresas de mayor tamaño.
  • Gestión del tacógrafo es el segundo aspecto más digitalizado: un 15% de los autónomos cuentan con sistemas de gestión del mismo, frente a un 52% del resto de empresas.
  • El eCMR prácticamente no es utilizado, solo de manera residual. La mayoría de las empresas confirman que siguen utilizando papel.
  • Más del 50% de las empresas de transporte encuestadas afirman mantener un intercambio de información en papel con sus cargadores/expedidores. Un 73%, sin embargo, manifiesta entre sus objetivos aumentar la digitalización de la documentación referida al transporte.
  • Mientras las relaciones comerciales digitales avanzan despacio, las relaciones con las administraciones son electrónicas: el 48% de los transportistas encuestados consideran que esto facilita el trabajo diario y un 20% consideran que esta obligación les ha generado más complicaciones que beneficio.
  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...