• Suscríbete al Boletín

Los planes del Gobierno: 5.000 vehículos de mercancías de pila de hidrógeno en 2030

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 9th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

El Gobierno español acaba de presentar la “Hoja de Ruta del Hidrógeno”, documento en el que, entre otros objetivos, se establece que en el año 2030 deberían estar circulando por las carreteras españolas entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno dedicados al transporte de mercancías, que podrán repostar en una red de entre 100 y 150 hidrogeneras separadas entre sí por una distancia máxima de 250 kilómetros.

El Consejo de Ministros del martes 6 de octubre aprobó la “Hoja de Ruta del Hidrógeno: una apuesta por el hidrógeno renovable”, un documento que contiene las 60 medidas que tiene previsto poner en marcha el Gobierno para potenciar la utilización del hidrógeno renovable como fuente de energía.

También se fijan unos objetivos para el año 2030, que en el transporte de mercancías por carretera se concretan en que estén circulando por las carreteras españolas entre 5.000 y 7.500 vehículos ligeros y pesados de pila de combustible de hidrógeno, que podrán repostar en una red de entre 100 y 150 hidrogeneras separadas entre sí por una distancia máxima de 250 kilómetros.

En esta hoja de ruta figuran otros objetivos relacionados con el transporte: que estén en servicio entre 150 y 200 autobuses urbanos, repartidos principalmente en los parques de vehículos de ciudades de más de 100.000 habitantes; que circulen trenes propulsados con hidrógeno en al menos dos líneas comerciales de media y larga distancia en vías no electrificadas; y que se introduzca maquinaria de handling que utilice pilas de combustible de hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuertos por volumen de mercancías y pasajeros, respectivamente.

Las medidas del Gobierno para promocionar el hidrógeno

Entre las 60 medidas incluidas en la hoja de ruta, media docena están relacionadas con el transporte por carretera:

  • Mantener en los futuros Planes MOVES las ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
  • Incluir la implantación de hidrogeneras dentro de las actuaciones subvencionables en los futuros Planes MOVES o similares, con especial énfasis en la construcción de hidrogeneras estratégicas que favorezcan la progresiva penetración del hidrógeno en flotas logísticas.
  • Que la denominada “fiscalidad verde”, a través de los impuestos indirectos, premie la utilización del hidrógeno. En este sentido, se recuerda que en el Plan de Impulso a la Automoción ya se ha incluido una medida sobre la reforma integral de la fiscalidad sobre vehículos: que los impuestos de Circulación y de Matriculación tengan “una mayor orientación ambiental en la determinación de la tributación”.
  • Equiparar la consideración de las hidrogeneras a las tradicionales estaciones de servicio, de forma que se puedan introducir surtidores de hidrógeno en las estaciones de servicio actuales.
  • Desarrollar planes que establezcan incentivos, tanto para la compra de vehículos de hidrógeno como para la construcción de infraestructura: bonificaciones fiscales, cuota de compras mínimas para entidades públicas, fomento de la compra en flotas cautivas: policía, bus, taxi, etc.
  • Apoyar a la industria española del automóvil para favorecer la producción de vehículos eléctricos de pila de combustible alimentados con hidrógeno.
Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2099 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar