• Suscríbete al Boletín

Hyundai y Toyota presentan sus programas para desarrollar camiones de hidrógeno

Escrito por Marisa del Monte
En Actualidad del transporte
Oct 8th, 2020
0 Comentarios
Comparte la noticia...

La coreana Hyundai, que acaba de entregar sus primeros camiones de hidrógeno XCient Fuel Cell en Suiza, y la japonesa Toyota, junto con su filial de vehículos industriales Hino Trucks, han presentado sus programas para desarrollar camiones eléctricos de pila de combustible.

Hyundai, coincidiendo con la entrega a siete clientes suizos de los primeros siete camiones XCient Fuel Cell, el primer camión eléctrico pesado de celdas de combustible producido en serie del mundo (aquí puedes ver las características técnicas de este camión de hidrógeno), ha dado a conocer su estrategia mundial para el desarrollo de este tipo de vehículos.

Esta entrega, a la que le seguirán otros 43 camiones de celdas de combustible en lo que queda de año, supone la entrada del fabricante coreano en el mercado europeo, que también tiene previsto comercializar este camión en los mercados de América del Norte y China. Hyundai está realizando las inversiones necesarias para producir unas 2.000 unidades del XCient Fuel Cell en 2021.

Además, Hyundai está trabajando para ofrecer una tractora 6×4 de pila de combustible de hidrógeno para el mercado norteamericano, basada en el prototipo HDC-6 Neptune Concept Class 8 que presentó en el Salón de Vehículos Comerciales de América del Norte (NACV) en octubre de 2019, de la que para 2030, espera haber vendido más de 12.000 unidades.

Y de cara al mercado chino, Hyundai se ha marcado como objetivo poner un millón de vehículos de hidrógeno en sus carreteras para 2030, unos 27.000 serán camiones, repartidos en tres modelos diferentes: un camión de servicio mediano que estará disponible en 2022, un camión de servicio pesado un par de años después y otro camión de servicio pesado diseñado específicamente para el mercado chino.

Hyundai XCient Fuel Cell en Europa

Volviendo a Europa, Hyundai espera haber suministrado 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible de hidrógeno para 2025. Actualmente, empresas como Coop, Migros, Traveco, Galliker Logistics, Camion Transport, F. Murpf y G. Leclerc Transport ya han realizado pedidos, para sus operaciones de transporte en Austria, Alemania, los Países Bajos y Noruega.

El fabricante coreano ha anunciado que ya está trabajando en la siguiente generación del XCient Fuel Cell, que contará con camiones rígidos 4×2 y 6×2 y tractoras 4×2 con una masa máxima de conjunto de 44 toneladas y hasta 1.000 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

Tractora de hidrógeno de Toyota e Hino Trucks para el mercado norteamericano

Por otra parte, Toyota y su filial de vehículos industriales Hino Trucks, que en abril presentaron su camión de hidrógeno de 26 toneladas para el mercado japonés, han anunciado ahora que también van a desarrollar un camión eléctrico de pila de combustible de hidrógeno para su comercialización en el mercado norteamericano.

El vehículo se diseñará a partir de la actual Serie XL de Hino, el modelo de la marca japonesa de la clase 8, la categoría de vehículos pesados norteamericana (más de 15 toneladas de MMA).

El desarrollo de la Serie XL de pila de combustible forma parte del Proyecto Z de Hino Trucks, el programa de la marca nipona para crear una gama de camiones de cero emisiones para el mercado norteamericano.

Además del Serie XL de hidrógeno, Hino Trucks tiene la intención de ofrecer una amplia gama de vehículos eléctricos, pero en este caso alimentados por baterías enchufables: tractoras de la Serie XL de la clase 8 (más de 15 toneladas) y de la clase 7 (de 12 a 15 toneladas) y un chasis cabina Serie M5 de la clase 5 (hasta 9 toneladas). De hecho, este último vehículo ya se comercializa. Para los otros dos modelos, los plazos con los que trabaja Hino Trucks son los siguientes: los primeros vehículos de demostración deberían de estar disponible en el primer semestre de 2021, las demostraciones con clientes se realizarán a partir de 2022 y en 2024 comenzará la producción en serie.

Comparte la noticia...

Sobre "" Tiene 2099 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Centro de preferencias de privacidad

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días
El plazo de pago en el transporte en agosto continúa por encima de los 80 días

Según los datos del Observatorio de la Morosidad en el transporte que elabora mensualmente la Fundación El Quijote, en agosto...

Cerrar