Preocupante descenso de actividad en el transporte que se suma al espectacular incremento de los costes

EL Ministerio de Transportes acaba de publicar los Observatorios de Costes, Precios y Actividad del transporte correspondientes al segundo trimestre de 2022. Algunos datos no nos sorprenden a estas alturas: que los costes hayan subido de forma espectacular aunque no así los precios que suben pero no en la misma proporción. Pero sí hay un dato preocupante, el descenso de la actividad en el transporte con síntomas de ralentización de la actividad.

Según los datos del Observatorio de Actividad, en el segundo trimestre de 2022, y en comparación con el mismo trimestre de 2021, ha disminuido ligeramente la actividad de transporte en transporte internacional (un 2,6%), en transporte nacional de corta distancia (un 4,3%) y solo ha aumentado la actividad en transporte nacional de larga distancia (un 7,2%). Los datos de la actividad los obtiene el Ministerio de Transportes a través de una encuesta permanente semanal con 1000 empresas de transporte de todas las especialidades.

Sin embargo, y como ya suponíamos, el Observatorio de Costes nos dice que estos no paran de subir, no hay techo. Solo el gasóleo ha subido más de un 60% entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre de 2022. Esto hace que el coste por kilómetro de un vehículo articulado de carga general se sitúe en 1,36€/km. Si el camión va cargado asciende a 1,60 €/km. Los costes de explotación totales para este vehículo se sitúan en 163.642 euros.

El aumento de los costes para este tipo de vehículo ha sido de un 21,2% en un año, que asciende a un 23,3% más de coste si el vehículo es frigorífico y a un 8,2% más si es una furgoneta.

El gasóleo ya supone el 39,3% de los costes totales de una empresa de transporte, en el caso de los vehículos articulados de carga general. Por encima de la partida de personal (un 28,2%). Solo el gasóleo es responsable de la subida de un 80% del total de la subida de costes de explotación.

Los precios también suben, nos dice el Observatorio de Precios, pero, por desgracia, no llevan el mismo ritmo que los costes, con lo que el agujero entre costes y precios sigue aumentando, a costa de los resultados de las empresas de transporte, evidentemente. La media de subida de precios ha sido del 13,9% que se explica así:

-En transportes entre 100 y 200 kilómetros los precios han experimentado una subida del 9,8%.

-En transportes entre 200 y 300 kilómetros la subida de los precios ha sido del 19,5%.

-En los transportes de más de 300 kilómetros la subida de los precios ha sido del 13,4%.

Para consultar los documentos completos de los Observatorios de Costes, Precios y Actividad, pincha aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...

Centro de preferencias de privacidad