Las empresas de asistencia en carretera siguen sin poder repercutir el aumento de los costes a sus clientes

Como llevamos publicando hace ya unos meses, las empresas de asistencia en carretera siguen sin poder repercutir el aumento de sus costes, especialmente el aumento del precio del gasóleo, a sus clientes. Aunque hay aseguradoras, las menos, que se han comprometido a revistar los precios en septiembre, la mayoría siguen oponiéndose, lo que puede desembocar en movilizaciones o incluso paros en octubre.

Denuncia FENADISMER que una de cuatro aseguradoras, los clientes de las empresas de auxilio en carretera junto con los clubs automovilistas o las plataformas de viajes, se niega a cumplir el Real Decreto Ley 3/2022 que establece la obligatoriedad de la repercusión de la variación del precio del gasóleo en los precios de transporte. No es una recomendación, es una obligación legal.

Sin embargo, Mapfre, Alliance, Mutua Madrileña, Asitur y Race, que suponen el 75% de la cuota, no reconocen esta obligatoriedad legal ya que tienen dudas, dicen sus representantes en las reuniones mantenidas con la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, de que les afecte este Real decreto, de que estén dentro de su ámbito de aplicación. No repercuten en consecuencia esta subida en los precios, se niegan, como se niegan a actualizar unas tarifas que llevan más de diez años estáticas y que no cubren ni de lejos el coste de los servicios de estas empresas, especialmente el coste que supone tener que mantener un servicio de auxilio en carretera 24 horas/365 días.

Otras compañías como AXA y la plataforma Arag ya han confirmado que asumirán esta repercusión de los precios del gasóleo en los precios que pagan a estas compañías a partir del próximo mes. Falta por conocer la opinión de Europe Assistance, Línea Directa Aseguradora y RACC que se expondrá en la asamblea que mantendrán el 22 de septiembre.

Dentro del ámbito de la Feria Internacional de Rescate, auxilio y emergencia (FIRECA) que se celebra estos días en Sevilla, la Alianza y otras organizaciones empresariales van a celebrar una Asamblea, «El 22 las grúas deciden», en la que analizarán las respuestas de las compañías aseguradoras y decidirán si deben volver a fijar un calendario de movilizaciones y/o paros parciales o totales ya en el mes de octubre.

La Alianza Nacional de Asistencia en carretera prevé próximos cierres y concursos de un importante número de empresas asociadas dada la precariedad económica en la que se ven obligadas a trabajar: afirman que más de 120.000 servicios de asistencia en carretera prestados durante los meses de verano se ha hecho sin las necesarias condiciones de normalidad (eficacia y seguridad).

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...