La intervención del Gobierno en el precio del gasóleo es la única solución para FENADISMER

Surtidor diesel

Llegados a un punto en el que el precio del gasóleo es casi el mismo en Francia que en España, pero antes de impuestos el precio es bastante más barato en Francia, está claro que la intervención del Gobierno en el precio del gasóleo es la única solución, en opinión de FENADISMER.

En Francia el precio del gasóleo antes de impuestos es de 1,115 euros/1000 litros; en España de 1,276,98 euros/1000 litros. Después de impuestos el precio en Francia es de 2,069 euros/1000 litros y en España de 2,003 euros/1000 litros. Estos precios corresponden al 13 de junio, última actualización del boletín de precios del petróleo de la Comisión Europea.

Si tenemos en cuenta que los impuestos sobre hidrocarburos que aplica Francia son mucho más elevados que los españoles, que, como reiteramos con frecuencia estamos en la banda baja (Francia en la alta), la única explicación, a juicio de FENADISMER, una vez es el abuso que las petroleras están haciendo de los precios antes de impuestos por sus comisiones de refino, distribución, comercialización, etc.

De hecho, continúa la Federación, los beneficios que están obteniendo en estos meses de precios «descontrolados» de los carburantes son absolutamente desorbitados, en comparación con los mismos periodos de años anteriores. Así las cosas, las subvenciones que el Gobierno establezca como ayuda para las empresas, autónomos y familias al precio del gasóleo no van a cubrir nunca la escalada de precios que imponen las petroleras ya que rápidamente absorben estas ayudas, en beneficio propio.

Por eso, y antes de llegar al colapso de la actividad de transporte, y de las familias y de gran parte de las actividades económicas del país, FENADISMER insta al Gobierno a adoptar una solución urgente como la intervención del mercado de distribución de carburantes para permitir que pueda seguirse prestando los servicios con cierta normalidad.

Mientras tanto, la Federación prepara una nueva macrodemanda contra las petroleras «por los sobreprecios que están aplicando a los combustibles vendidos en España».

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022

Los vehículos eléctricos serán los protagonistas de la IAA Transportation 2022, que se celebrará entre el 20 y el 25 de septiembre. Los camiones...

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Centro de preferencias de privacidad