El Comité Nacional exige 40 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional

El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha emitido una nota en la que comunica que la situación actual de las empresas de transporte requiere medidas excepcionales y exige, entre otras medidas, una ayuda de 40 céntimos por litro de combustible para el transporte profesional hasta finales de año.

Además de una serie de medidas económica que os comentamos a continuación, el Comité Nacional señala en su nota que el borrador de la futura ley de la Cadena de Transporte que les ha remitido el Ministerio «no satisface plenamente las aspiraciones del sector», sin ahondar en qué es lo que echan en falta en el texto, sí que confían en alcanzar un texto que cumpla con las aspiraciones del sector antes de la fecha acordada, el 31 de julio próximo. Las aspiraciones del sector os recordamos que se resumen prácticamente en una: impedir trabajar por debajo de coste. Para alcanzar esta máxima, entendemos nosotros que tendrían que darse al menos dos circunstancias: tener claros los costes, lo que implica disponer de una fuente oficial donde consultarlos, y establecer un régimen sancionador para el que no cumpla, sea transportista o cargador. Además, los transportistas también quiere que se limite el número de intervinientes en la subcontratación del transporte, ya que en su mayoría no aportan valor alguno pero sí deterioran hasta el infinito el precio.

En relación con las medidas económicas que exige el Comité Nacional al Gobierno son las siguientes:

a) Aumentar la ayuda de 20 céntimos a 40 céntimos por litro de combustible (es decir, gasóleo, gasolina, gas natural…) para las empresas de transporte de mercancías. Esto implicaría prorrogar la actual ayuda de 20 céntimos/litro o kilo de combustible para todos con el modelo actual y además otros 20 céntimos por litro o kilo de combustible para el transporte profesional.

En este caso, estos 20 céntimos extra deberían articularse o bien por medio del gasóleo profesional, es decir, practicar la devolución por el mismo mecanismo o bien por medio de una tarjeta profesional.

Además, hay que incluir a los vehículo de menos de 7,5 toneladas que no están dentro del gasóleo profesional.

b) Ayuda directa por vehículo en el trimestre para empresas de transporte de mercancías, en la misma cantidad que con los acuerdos del 24 de marzo: 1250 euros por camión y 500 euros por furgoneta. Además, tiene que incluirse a los vehículos de mudanzas.

c) Actualizar el peso real que el combustible tiene en los costes totales de las empresas de transporte y aplicarlo a la fórmula de actualización del precio del transporte por la variación del precio del gasóleo, según fijan las Condiciones Generales de Contratación, y es que el gasóleo en los niveles actuales ya no supone el 30% de los costes de las empresas, si no el 40%. Y es este porcentaje el que debe tener en cuenta la fórmula de actualización de la variación del precio del transporte. En este caso es el porcentaje que se aplica a los vehículos pesados de más de 20 toneladas.

Según el ejemplo que os ponemos aquí, el índice de variación que obtuviéramos del precio del gasóleo, habría que multiplicarlo por 0,4 para obtener el porcentaje de actualización del precio del transporte, y no por 0,3.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...