IVECO presenta las conclusiones del proyecto ENSEMBLE de platooning y conectividad

IVECO ha concluido el proyecto ENSEMBLE en el que ha participado durante 46 meses y que ha sido cofinanciado por la Unión Europea con el objetivo de probar y desarrollar tecnología conectada multimarca y platooning.

Tras 46 meses de pruebas en condiciones reales de transporte, en las que han participado seis fabricantes de camiones europeos, se han presentado en Bruselas las conclusiones del proyecto ENSEMBLE que se inició en junio de 2018.

El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea, no era otro que probar y validar la tecnología platooning multimarca de forma segura y demostrar su viabilidad en condiciones reales de tráfico y la integración se los servicios de comunicación C-ITS. Para este proyecto se han unido los seis principales fabricantes de camiones europeos, la organización del Sistema Europeo de Transporte Inteligente (ITS) ERTICO, la Asociación Europea de Proveedores Automotrices CLEPA y socios de conocimiento como la Universidad Gustav Eiffel y la Vrije Universiteit Brussel.

El 17 de marzo se presentaron en Bruselas los resultados del proyecto que incluye el desarrollo de unaa tecnología multimarca acordada entre los fabricantes de camiones con la especificación de un protocolo de comunicación seguro de vehículo a vehículo (V2V) para garantizar el correcto funcionamiento y reacción de cada camión participante en el convoy (platooning) en cualquier situación de tráfico que pueda surgir. Esta tecnología se probó en condiciones reales de tráfico el 23 de septiembre de 2021 en Barcelona.

El proyecto ha servido para definir dos funcionalidades del platooning en camiones:

-Platooning como función de apoyo (PSF) que se basa en tecnología ya probada y es capaz de hacer frente a todos los casos de uso encontrados en el tráfico actual

-Platooning como función autónoma (PAF), que es el paso intermedio hacia el camión autónomo que, de momento, se ha definido solo en el plano teórico.

Para IVECO, Valerio Liga, Director de Proyecto CCAM de Ingeniería Avanzada en IVECO, “El proyecto ENSEMBLE representa un paso importante en nuestro camino hacia la conducción conectada y autónoma. La gran colaboración entre los principales fabricantes de vehículos, proveedores, centros de investigación y universidades europeos nos permite demostrar que la funcionalidad de platooning multimarca puede funcionar en condiciones reales.”

“Sin embargo, sólo podremos demostrar todo el potencial del platooning cuando ya no se necesite un conductor humano en los camiones que sigan el convoy (o cuando sus horas de servicio pueden extenderse) y la tecnología se desarrolla aún más para permitir distancias más cortas entre camiones. Esto dará como resultado una mejor aerodinámica, un menor consumo de combustible y una mayor capacidad de transporte de mercancías (mayor densidad de vehículos en el carril de camiones). Esto es lo que pretende lograr el platooning como función autónoma (PAF). Finalmente, incluso si la funcionalidad del platooning no tiene futuro per se, los estudios realizados y las tecnologías desarrolladas durante el proyecto serán útiles para fomentar el desarrollo de la conducción conectada y autónoma en Europa en los próximos años”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...