Scania entrega tres camiones eléctricos a empresas mineras

Scania va a entregar en 2022 tres camiones eléctricos de baterías (BEV) a dos empresas mineras suecas: un volquete pesado de 49 toneladas, un camión grúa y una tractora que arrastrará un duotrailer de 74 toneladas.

Scania ha anunciado recientemente que durante el año 2022 va a entregar tres vehículos pesados eléctricos de baterías (BEV) de distinta tipología a dos empresas con explotaciones mineras en el norte de Suecia, lo que le da al fabricante sueco la oportunidad de probar y operar camiones totalmente eléctricos en el duro entorno minero.

Concretamente, por un lado, Scania ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa minera sueca de propiedad estatal LKAB para que ponga a prueba en una mina subterránea un volquete pesado de tres ejes construido para desplazar 49 toneladas, sumando la tara del vehículo y el peso de la carga. Estará acompañado por un camión con una grúa, diseñado expresamente para transportar los equipos de perforación.

Poe otra parte, en el segundo trimestre de 2022 Scania va a entregar a la empresa minera Boliden una tractora eléctrica preparada para arrastrar un peso total de conjunto de 74 toneladas. Este duotrailer será operado por la empresa de transporte Renfors Akeri AB en una ruta de ida y vuelta de 30 kilómetros por vías públicas. Scania y Boliden tienen acordado seguir colaborando para electrificar más flujos de transporte de la empresa minera en el futuro.

En el caso del duotrailer, desde Scania señalan que las soluciones técnicas empleadas en la tractora eléctrica se basan en la tecnología actual producida en serie, reforzando solo algunos componentes. El fabricante sueco cuenta con ofrecer producir en serie vehículos con esta elevada capacidad de carga y una autonomía mejorada en un plazo de 24 meses.

Sobre estas operaciones, Fredrik Allard, director de movilidad eléctrica de Scania, ha afirmado que “seguimos trabajando con clientes que están dispuestos a probar soluciones innovadoras junto con nosotros. Para Scania es muy valioso poder probar vehículos eléctricos en entornos extremos en operaciones reales de clientes en la mina. Además de eso, el volquete pesado eléctrico es el primero de su tipo en la industria y otro gran paso en el camino hacia soluciones de transporte sostenibles en todas las aplicaciones”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La actualidad del sector de portavehículos. Episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera

En el episodio 12 del Podcast de Fenadismer en Carretera hablamos con Camilo González, portavoz de la Mesa Galega de Portacoches para conocer la...

La Ley de la Cadena de Transporte es más urgente que nunca

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, ha dirigido una Carta Abierta a todos los medios y transportistas en la que reclama al Gobierno que la...

Restricciones a la circulación de camiones 2022

Ya tenéis disponible en PDF o en formato revista, que podéis descargar, imprimir, compartir, el Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones...