Junio ha tenido el plazo de pago más bajo en el transporte de los últimos años

Los datos del Observatorio de la Morosidad que elabora FENADISMER mensualmente confirman que junio ha tenido el plazo de pago más bajo en el transporte de los últimos años con una media de 66 días.

El régimen sancionador contra la morosidad aprobado en octubre de 2021, unido a la intensa labor que la inspección de transporte está llevando de oficio en empresas cargadoras e intermediarias está haciendo el efecto deseado y en junio nos hemos encontrado con el plazo de pago más bajo en el transporte de los últimos años: 66 días frente a los 70 días de mayo. En junio de 2022 el plazo medio de pago fue de 74 días.

Sigue habiendo cargadores e intermediarios que incumplen la obligación de pagar en 60 días, que es el plazo legal para las transacciones comerciales, pero se ha reducido a un 54% y, sobre todo, se ha reducido el número de clientes que pagan por encima de 120 días (un 9% frente a un 20% de media de meses anteriores); la mayoría de los cargadores e intermediarios que pagan a más de 60 días, pagan antes de los 90 días (61%), pero siguen estando fuera de plazo.

Los medios de pago siguen la misma estructura de meses anteriores: un 70% paga por transferencia, un 26& por confirming, un 4% por pagaré y menos del 1% con talón bancario.

Europa quiere acabar también con la morosidad

La Unión Europea se ha propuesto acabar con la morosidad en las transacciones comerciales en todo el territorio, para ello trabaja en la modificación de la Directiva de plazos de pago y lucha contra la morosidad que estará lista en septiembre.

Para tener mejor información, se ha constituido un Observatorio de Pagos dentro de la Unión Europea formado por instituciones públicas y privadas del que forma parte FENADISMER junto con UETR, como representantes del sector del transporte.

El objetivo es recoger información, análisis y datos de qué políticas o iniciativas se llevan a cabo en los Estados miembros para combatir la morosidad, considerada un problema importante para la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos: una de cada cuatro empresas que quiebra en la Unión Europea es por culpa de la morosidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...