Los plazos de pago medios en el transporte de han reducido en el mes de junio situándose en 74 días. Es una mejora frente a meses anteriores, pero siguen lejos del objetivo que es 60 días, según marca la ley.
Según los datos del Observatorio permanente de la morosidad y de los plazos de pago en el transporte que elabora mensualmente FENADISMER en colaboración con la Fundación El Quijote para el Transporte, los plazos de pago se han reducido ligeramente en junio y se han situado en 74 días de media. Es una buena noticia, ya que se ha roto la tendencia al alza de los meses anteriores, pero no es lo suficientemente buena, ya que la morosidad en el transporte es sancionada desde octubre de 2021 con multas que pueden alcanzar los 6.000 euros, e incluso los 30.000 euros, para los cargadores que incumplan, y aún así, el plazo medio de pago sigue siendo muy superior al plazo legal, 60 días.
Un porcentaje de cargadores, un 61% siguen incumpliendo la ley y pagando a más plazo delegar. De ellos, un 42% pagan a un plazo superior a 90 días y, aún más grave, un 16% pagan a más de 120 días.
Como no es suficiente que exista un régimen sancionador de la morosidad en el transporte si los propios transportistas no denuncian estos abusos por parte de sus cargadores, por razones obvias, la solución, en palabras de la Federación, es que los Servicios de Inspección del transporte actúen de forma activa y decidida contra esta práctica abusiva de los clientes de los transportistas.