Madrid subvenciona con hasta 600 euros la obtención de los carnés C, D y C+E

Formación a bordo de un camión

La Comunidad de Madrid subvenciona con hasta 600 euros la obtención de los carnés C, D y C+E gracias a la concesión por parte del Estado de fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea.

Desde el 25 de julio y hasta el 15 de octubre de 2024 pueden presentarse solicitudes para acceder a los carnés profesionales C, D y C+E con una subvención de hasta 600 euros por persona y por cada acción formativa. Los fondos para subvencionar esta formación proceden de los fondos Next Generation de la Unión Europea y, aunque inicialmente estaban destinados a financiar formación en competencias digitales, etc. se ha considerado fundamental también apoyar la formación para aquellas profesiones en las que hay elevada demanda de trabajadores cualificados y poca oferta, como es el caso de los conductores profesionales.

Los beneficiarios tienen que cumplir una serie de requisitos, entre otros ser desempleados inscritos en las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid o bien trabajadores residentes en la Comunidad de Madrid o de empresas establecidas en la Comunidad que quieran mejorar su empleabilidad o bien quieran reciclarse.

Las previsiones son que 2.857 personas puedan beneficiarse de estas ayudas para la obtención de los carnés profesionales. Para ello, deben contar con el carné B si quieren obtener el C o el D y con el carné C si quieren optar al carné C+E.

El plan de formación se extiende a tres ejercicios: 2023, 2024 y 2025. Cada ejercicio tiene una dotación presupuestaria diferente: 2023 cuenta con 1.120.000 euros; 2024 con 560.000 euros y 2025 con 319.900 euros.

Edades para poder acceder a los carnés C, D y C+E

Os recordamos que para poder acceder a los diferentes carnés profesionales hay que cumplir una serie de requisitos en relación con la edad y el CAP:

  1. Para los carnés C o C+E: deberán tener cumplidos 21 años al inicio de la formación. Excepcionalmente, la edad será de 18 años si el aspirante cuenta con el CAP inicial ordinario.
  2. Para el carné D: el aspirante tendrá 24 años cumplidos al inicio de la formación.

Las excepciones previstas son

  • Edad mínima de 21 años cumplidos para titulares del certificado de aptitud profesional (CAP) obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria.
  • Edad mínima de 21 años cumplidos si han obtenido el CAP realizando la modalidad de cualificación inicial acelerada y se trata de transporte de viajeros en servicios regulares cuyo trayecto no supere los 50 km.
  • Edad mínima de 23 años cumplidos si han obtenido el CAP realizando la modalidad
    de cualificación inicial acelerada.

En el caso del carné D, solo para transporte nacional y hasta que el titular tenga 21 años:

  • Con 18 años cumplidos sin pasajeros o en servicio regular de no más de 50 Km en radio si tiene el certificado de aptitud profesional (CAP) obtenido realizando la modalidad de cualificación inicial ordinaria (280 horas).
  • Con 20 años si cuenta con CAP inicial ordinario. (280 horas)
  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...