La Comisión de Transportes europea confirma el Paquete de Movilidad

La Comisión de Transportes Europea ha aprobado el Paquete de Movilidad en uno de los últimos trámites a su aprobación definitiva y su publicación en el boletín oficial de la UE.
La Comisión de Transportes Europea ha aprobado el Paquete de Movilidad en uno de los últimos trámites a su aprobación definitiva y su publicación en el boletín oficial de la UE.

La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado el texto del Paquete de Movilidad sin cambiar una coma. Ya solo quedan dos trámites para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

La Comisión de Transportes Europea ha ratificado el Paquete de Movilidad por lo que se mantienen todos los puntos considerados definitivos para un mejor control del transporte internacional y una competencia más justa:

  • En cabotaje se podrán hacer tres operaciones de transporte en un país diferente al de matriculación del vehículo y residencia del conductor en un periodo de siete días, tras los cuales se fija un periodo de enfriamiento de cuatro días en los cuales no puede hacer transporte interior en el mismo país. De esta forma se quiere limitar el cabotaje permanente que vienen haciendo muchas empresas deslocalizadas.
  • Para poner límites a las «empresas buzón» y obligarles a tener un mínimo de actividad en el país en el que fijan una sede y matriculan camiones, el camión tiene que volver cada ocho semanas a su país de matriculación. Y los conductores que hacen internacional, tienen que volver a su país de residencia cada cuatro o tres semanas, según los horarios de trabajo de las empresas de transporte.

Para tener una visión más completa y mejor conocimiento del paquete de Movilidad puedes escuchar este podcast, donde Juan José Gil, secretario general de FENADISMER, explica su contenido y sus efectos en las empresas de transporte.

Los pasos siguientes que tiene que dar el Paquete de Movilidad para ser publicado en el boletín oficial de la Comunidad Europea es ser ratificado por el Consejo y por el Pleno del Parlamento Europeo. Trámites que se celebrarán en las próximas semanas.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...