
La Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha aprobado el texto del Paquete de Movilidad sin cambiar una coma. Ya solo quedan dos trámites para su aprobación definitiva en las próximas semanas.
La Comisión de Transportes Europea ha ratificado el Paquete de Movilidad por lo que se mantienen todos los puntos considerados definitivos para un mejor control del transporte internacional y una competencia más justa:
- En cabotaje se podrán hacer tres operaciones de transporte en un país diferente al de matriculación del vehículo y residencia del conductor en un periodo de siete días, tras los cuales se fija un periodo de enfriamiento de cuatro días en los cuales no puede hacer transporte interior en el mismo país. De esta forma se quiere limitar el cabotaje permanente que vienen haciendo muchas empresas deslocalizadas.
- Para poner límites a las «empresas buzón» y obligarles a tener un mínimo de actividad en el país en el que fijan una sede y matriculan camiones, el camión tiene que volver cada ocho semanas a su país de matriculación. Y los conductores que hacen internacional, tienen que volver a su país de residencia cada cuatro o tres semanas, según los horarios de trabajo de las empresas de transporte.
Los pasos siguientes que tiene que dar el Paquete de Movilidad para ser publicado en el boletín oficial de la Comunidad Europea es ser ratificado por el Consejo y por el Pleno del Parlamento Europeo. Trámites que se celebrarán en las próximas semanas.