Las sanciones en Francia por no realizar las pausas con el vehículo parado en el caso de dos conductores sigue trayendo cola. Ahora, la Comisión Europea ha emitido su opinión y aunque reconoce la ambigüedad del texto que fija este supuesto, sí cree que hay razones de peso para no sancionar las pausas en marcha cuando circulan dos conductores.
Como os comentamos en su momento, cuando se planteó este tema el pasado mes de marzo, FENADISMER solicitó formalmente a la Comisión Europea que se pronunciara en relación al nuevo criterio que estaban aplicando los agentes de control franceses en carretera respecto de las pausas o interrupciones a la conducción cuando van dos conductores del vehículo. Atendiendo al nuevo Reglamento europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, las autoridades francesas consideraban que, tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, la pausa de 45 minutos debía realizarse con el vehículo parado.
FENADISMER planteó a la Comisión Europea la necesidad de establecer un criterio uniforme en todos los países miembro con el fin de dotar de seguridad jurídica la actividad desarrollada por las empresas transportistas que operan sus vehículos mediante la fórmula de conducción en equipo. En respuesta a dicho requerimiento, el Director General de Transportes de la Comisión Europea ha reconocido a nuestra organización que la legislación europea relativa a los tiempo de conducción y descanso así como la de ordenación de los tiempos de trabajo presenta “cierta ambigüedad”, lo que hace necesario “revisar las disposiciones actuales para aclararlas y garantizar su compresión y aplicación uniformes”.
No obstante, el Director General ha confirmado a FENADISMER que desde la Comisión Europea se han solicitado aclaraciones a las autoridades francesas por el nuevo criterio aplicado, ya que consideran que “las nuevas prácticas aplicadas por los agentes de control franceses difieren del enfoque bien arraigado que fue refrendado por el Comité de Transporte por Carretera en 2007”. Por último, la Comisión Europea ha advertido al Gobierno Francés sobre la necesidad de que las sanciones impuestas respeten en todo caso el principio de proporcionalidad establecido en la legislación Europea.
En relación a lo anterior, según la información de que dispone FENADISMER, desde mediados de Mayo los agentes de control franceses han dejado de sancionar en carretera por este motivo, en base a la instrucción interna recibida desde la Gendarmería Central, estableciendo que el criterio sea no sancionar en el caso de que a bordo del vehículo de transporte vayan dos conductores y la interrupción a la conducción (pausa de 45 minutos) se tome con el vehículo en marcha.