La conectividad y digitalización pasos previos para la electrificación de la flota

Las herramientas digitales y la conectividad de los camiones permiten a Scania disponer de de datos con los que ayudar a las empresas a hacer la transición a un transporte eléctrico. Uno de los proyectos en los que trabaja Scania es la electrificación y digitalización de los procesos de transporte de Axel Johnson.

Scania dispone de datos de más de 600.000 camiones conectados en todo el mundo que ahora se muestran como fundamentales para conocer mejor los flujos de transporte, poder anticipar decisiones en gestión de flotas y, en el momento de transitar hacia la electromovilidad, estos datos pueden permitir organizar y planificar un flujo de transporte óptimo, incluidas las recargas de las baterías.

El cambio a la electromovilidad es todo un reto para las empresas de transporte porque implica una minuciosa planificación y organización de todo el flujo de transporte. Además, esta transición tiene que ser viable, no solo desde el punto de vista operativo, también económico.

Ahora, Scania aplica sus modelos y herramientas analíticas a las operaciones del operador sueco Axel Johnson con el fin de examinar cómo pueden gestionarse y recargarse los transportes eléctricos de la forma más viable desde el punto de vista económico.

Gracias a la conectividad y a los miles de datos recibidos y analizados, Scania puede garantizar un sistema de transporte eléctrico optimizado que incluye nuevas posibilidades, como las entregas nocturnas. “Apostar por la electricidad es un cambio tan grande que probablemente muchos aún no se hayan dado cuenta de lo mucho que queda por hacer y de lo urgente que es estudiar y utilizar las herramientas que tenemos a nuestro alcance. En Scania, nuestro propósito es mostrar el camino hacia un transporte sostenible. Trabajar en la electrificación con actores tan importantes como Axel Johnson, Axfood, y Martin & Servera es reconfortante en momentos en que la responsabilidad de reducir el impacto de la sociedad sobre el clima está en manos del sector empresarial. Como grupo, ellos llevan a cabo gran parte del transporte de nuestras mercancías en Suecia. Con esta colaboración, marcaremos una gran diferencia juntos”, afirma Mikael Cato, director de Digitalización (CDO) de Scania.

La electrificación y la digitalización van de la mano a la hora de reducir nuestro impacto en el clima. La experiencia de Scania en estas áreas abre nuevas oportunidades de negocio y nos permite satisfacer las demandas tanto de las ciudades como de la sociedad en su conjunto. Estamos deseando colaborar y llevar a cabo proyectos piloto para explorar el nuevo ecosistema del suministro y almacenamiento de energía, así como de la recarga de los vehículos. El futuro de nuestro transporte es totalmente eléctrico y, gracias a nuestra nueva colaboración con Scania, esperamos que ese futuro llegue antes”, concluye Mia Brunell Livfors, directora general (CEO) de Axel Johnson. 

Axel Johnson es una de las mayores empresas de servicios de los países nórdicos. Lleva a cabo todo tipo de transportes en todo tipo de ciudades, lo que le lleva a interactuar icon más de un millón y medio de clientes que compran bienes y servicios a diario.

Axel Johnson ha iniciado una colaboración con Scania para acelerar la transición a un transporte eléctrico de baterías ecológicas, gracias a la gama de vehículos eléctricos del fabricante sueco así como a su amplia oferta de servicios de digitalización.

Tenemos que hacer del transporte eléctrico de mercancías la nueva norma. En nuestros transportes es donde podemos marcar la diferencia reduciendo las emisiones. Con el total acceso de Scania a los datos de transporte relevantes y su experiencia en la utilización de esos datos mediante la modelización digital de escenarios, nos proporcionan información sobre la forma de organizar el transporte eléctrico de forma responsable y económica. Para nosotros, se trata de una inversión que tiene todo el sentido”, afirma Mia Brunell Livfors, Directora General (CEO) de Axel Johnson.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...