La continuidad de los módulos no está confirmada a un mes de acabar el año

FENADISMER advierte de que, a un mes de acabar el año, la continuidad de los módulos no está confirmada por el Gobierno, lo que está generando una enorme incertidumbre en todos aquellos transportistas que están próximos a su facturación límite para permanecer en este sistema.

Como viene siendo habitual estos últimos años, estamos a finales de año y no sabemos si va a haber prórroga de los módulos o no en 2024. Si en los últimos años, se ha incluido esta continuidad de los módulos en la Ley de Presupuestos, este año no va a ser así, ya que el Gobierno está recién constituido y no hay tiempo material para ello.

Por eso, advierte FENADISMER, es necesario que el Gobierno se pronuncie ya y confirme la continuidad de los módulos por medio de un Decreto-Ley, ya que son muchos los transportistas que, próximos a alcanzar el límite anual de permanencia en módulos, para no ser expulsados al siguiente, están paralizando su actividad. El límite para permanecer en módulos al año siguiente hasta 2023 ha sido 125.000 euros de facturación, cuando se factura a otros autónomos, profesionales o empresas, como es el caso del transporte profesional.

Este límite ha permitido permanecer en módulos a 30.000 transportistas, según datos de Hacienda, desde 2017, cuando realmente estaba previsto que el transporte saliera de este régimen de tributación, más beneficioso, o menos gravoso, que la Estimación Directa Simplificada, al que tendrían que pasar estos autónomos. Que les supondría un coste fiscal excesivo en el momento actual con unos costes disparados, sobre ejercicios anteriores.

Esta misma subida de los costes, y la repercusión obligatoria del precio del gasóleo en las facturas, ha llevado a muchos de estos 30.000 transportistas, con un camión pesado haciendo internacional, a tener que plantearse parar su actividad ya, por haberse aproximado o estar ya en ese límite de 125.000 euros de facturación.

En cualquier caso, sabemos que Hacienda, con el Gobierno anterior, que es el mismo que el actual, tiene en mente cambiar este sistema en los próximos años y pasar un régimen de franquicia en el caso del IVA y un régimen muy simplificado del IRPF para los autónomos, que no sobrepasen determinada facturación anual (se habla de 80.000 euros anuales, que es el límite que fija la Directiva comunitaria, que España debería haber traspuesto y aplicado ya hace un tiempo). Es decir, el futuro de los módulos es desaparecer, pero no solo para el transporte, para todas las actividades, y a pasar a un régimen aún más sencillo que el de los módulos, como os adelantamos aquí.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...