La DGT y la Generalitat tramitan la prohibición de tráfico de camiones en la N340

La DGT y la Generalitat tramitan la prohibición de camiones en la N340 y en la N240

Entre ayer y hoy hemos tenido conocimiento de cómo la Dirección General de Tráfico y la Generalitat de Cataluña están preparando las resoluciones necesarias para tramitar la prohibición de circulación de camiones en la N340 y de la N240 con el desvío obligatorio de los mismos a las autopistas de peaje AP7 y AP2 respectivamente.

Ayer supimos que la DGT tiene en marcha un proyecto de Resolución para prohibir a los camiones de cuatro o más ejes la circulación por la N340 desde Peñíscola en Castellón a Vinaroz en Tarragona, lo que supone su desvío obligatorio a la autopista de peaje AP7.

Hoy hemos tenido conocimiento de que la DGT y el Servicio Catalán de Tránsito se han coordinado para prohibir la circulación de camiones de cuatro o más ejes por la N340 y N240 a su paso por Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, lo que implicaría no solo el desvío obligatorio a la AP7 si no también a la AP2. En relación con la N340, la Generalitat prevé la prohibición de circulación de camiones entre Alcañiz y Hospitalet de L’Infant y entre Altafulla y Villafranca del Penedés (por su parte la DGT ha previsto la misma prohibición pero entre Peñíscola y Vinaroz); en cuanto a la N240, la prohibición afectaría al tramo comprendido entre Borges Blanques y  Montblanc.

Medidas que propone FENADISMER para mejorar la seguridad vial

Para FENADISMER este planteamiento de obligar a los camiones a desviarse a las autopistas de peaje para mejorar la seguridad vial es inaceptable porque parte de la falsa premisa de culpar a los camiones de la siniestralidad en las carreteras, cuando las propias estadísticas de la DGT desmientes este supuesto. Porque los camiones no deben ser los únicos a los que les corresponda mejorar la seguridad vial si no a todos los vehículos, por eso FENADISMER propone otras medidas que puedan suponer una mejora de la seguridad vial sin penalizar a los camiones:

-Fomento del uso voluntario de las autopistas de peaje, con la reducción de los límites de velocidad en las carreteras nacionales en sus puntos más conflictivos y el aumento de los mismos en las autopistas de peaje.

-Establecimiento de un tercer carril para adelantamientos en determinados tramos de las carreteras nacionales

-Establecer programas realmente válidos de descuentos por el uso de las autopistas de peaje.

Además, FENADISMER no entiende cómo se plantea este desvío obligatorio de camiones a las autopistas de peaje AP7 y AP2, cuando el Ministro de Fomento anunció hace unas semanas que los peajes revertirían al Estado cuando finalizaran las concesiones actuales. En concreto, en el caso de la AP7, la finalización del periodo de concesión es finales de 2019.

Además, los Presupuestos, recién aprobados por el Parlamento, incluyen una partida de 45 millones de euros para Desvíos Voluntarios de camiones a las autopistas de peaje. FENADISMER exige que se ponga en marcha este Plan Voluntario y se deje de una vez por todas de inculpar a los camiones y utilizarlos políticamente.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...