La UETR propone nuevas medidas contra la competencia desleal

La UETR propone medidas para incluir en la negociación del nuevo paquete de movilidad de la Unión Europea.

Aprovechando que el Parlamento Europeo «tumbó» las propuestas de la Comisión de Transportes que forman el tercer paquete de Movilidad, la UETR, organización de ámbito internacional de la que forma parte FENADISMER, ha propuesto una serie de medidas tendentes a eliminar la competencia desleal, que deberían incluirse en el nuevo paquete de medidas que debe empezar a elaborarse.

Las divergencias entre la Comisión de Transportes y la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo en lo que a medidas de acceso al sector trabajadores desplazados y tiempos de conducción y descanso se refiere, incluidas en el tercer paquete de movilidad, llevó a un rechazo por parte del Parlamento Europeo del paquete de medidas propuesto por la Comisión de Transportes. Algo inaudito hasta ahora. Y es que las diferentes posturas entre los países del Este y los occidentales, con muy diferentes situaciones de partida, hace casi inviable el llevar a un punto en común sobre medidas que acoten la competencia desleal.

Como hoy mismo se ha empezado un nuevo periodo de negociación, la UETR ha aprovechado para proponer una serie de medidas adecuadas para acabar con la competencia desleal ejercida por las empresas deslocalizadas o las denominadas «cigüeñas». Se trata de introducir medidas que supongan un apoyo a las pequeñas y medianas empresas del sector y que aseguren el adecuado equilibrio entre el principio de libre movilidad y la necesaria protección social, así como asegurar la competencia legal entre las empresas de transporte.

La UETR propone las siguientes medidas para conseguir estos objetivos:

  • Exigir los cuatro mismos requisitos de acceso al transporte ligero que para el pesado para profesionalizarlo.
  • Permitir a los Estados miembros establecer otras medidas adicionales de acceso para limitar el exceso de oferta en sus mercados (como la antigüedad de los vehículos, por ejemplo).
  • Limitar el cabotaje a un máximo de 48 horas, frente a los siete días actuales, sin limitación en el número de operaciones que puedan realizarse.
  • Limitar el descanso semanal normal en cabina solo cuando se realiza en áreas de aparcamiento seguras.
  • Obligar a que el conductor regrese a su domicilio antes de que transcurran cuatro semanas.
  • Introducción del CMR electrónico y del tacógrafo digital inteligente para facilitar un mejor control.
  • Aplicación de la regulación sobre desplazamiento de trabajadores (exigencia de un salario mínimo) tanto al cabotaje como al transporte internacional.
  • Eliminación de las actuales trabas administrativas con la utilización de un modelo armonizado de comunicación de desplazamiento de los conductores.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...