La empresa alemana GP Joule adquirirá 100 Nikola Tre de pila de combustible de hidrógeno (FCEV), en su versión europea con configuración 6×2. Las primeras 30 unidades las recibirá en 2024.
El operador alemán del sector energético GP Joule va a dar el salto al sector del transporte para convertirse en un proveedor de soluciones llave en mano de transporte cero emisiones. Como parte de esta estrategia, ha firmado una carta de intenciones con Nikola e Iveco para adquirir 100 Nikola Tre FCEV, tractoras 6×2 eléctricas de pila de combustible de hidrógeno.
Según la carta de intenciones firmada por las empresas, los primeros 30 Nikola Tre se le entregarán a GP Joule en 2024, los 70 vehículos restantes en 2025. Está previsto que la operación se realice a través de un contrato de alquiler con todo incuido GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem). Sin embargo, el pedido final de los camiones está sujeto a que GP Joule consiga financiación a través del programa KsNI, el programa alemán de apoyo a la adquisición de vehículos con propulsores alternativos y respetuosos con el clima.
De materializarse la operación, GP Joule realquilará las tractoras Nikola a empresas de transporte y logística dentro de un paquete llave en mano, que incluirá el suministro de hidrógeno 100% ecológico en su red de estaciones de repostaje de hidrógeno y directamente a las empresas de transporte.
La carta de intenciones incluye una ampliación de las operaciones, de modo que, a partir de 2026, GP Joule e Iveco Group comercializarán camiones de pila de combustible de hidrógeno en otros países europeos.
Andre Steinau, director general de GP Joule Hydrogen, ha declarado: «Energía 100% renovable para todos, esto es lo que nos mueve. Junto con Nikola e Iveco, ofrecemos a nuestros clientes todos los componentes para un transporte pesado neutro para el clima desde una única fuente: desde la producción y compra de hidrógeno verde hasta las estaciones de llenado de hidrógeno, pasando por los camiones de pila de combustible y los servicios que satisfagan sus necesidades. Esta es la entrada fácil al transporte de mercancías sin emisiones».
Simone Olivati, presidente de Servicios Financieros de Iveco Group comentó sobre este acuerdo: «Estamos muy satisfechos por la elección de GP Joule y de que con este acuerdo, gracias a nuestro innovador modelo de alquiler GATE, llevaremos la movilidad del hidrógeno a los clientes en Alemania y avanzaremos en la descarbonización del transporte de mercancías por carretera.»