TotalEnergies va a crear una red de puntos de repostaje de hidrógeno

TotalEnergies va a crear una red de puntos de repostaje de hidrógeno para camiones, en más de un centenar de estaciones de servicio. Lo hará a través de una empresa participada al 50% con Air Liquide, comenzando por las principales carreteras europeas, en Francia, Benelux y Alemania.

TotalEnergies y Air Liquide han firmado un acuerdo para poner en marcha a lo largo de 2023 una empresa conjunta que se dedicará a la creación de una red de puntos de repostaje de hidrógeno para vehículos pesados. El primer objetivo es poner en marcha una red de más de 100 estaciones de hidrógeno, que operarán bajo la marca TotalEnergies, en las principales carreteras de la red europea de Francia, Benelux y Alemania.

Con este acuerdo, afirman desde las empresas en una nota conjunta, “conducirá a la creación de un actor importante en soluciones de reabastecimiento de hidrógeno y contribuirá a la descarbonización del transporte por carretera en Europa”.

Este no es el primer acuerdo que firma TotalEnergies relacionado con el desarrollo de una red de hidrogeneras: a finales de 2021 se comprometió con Daimler Trucks a tener operativas más 150 puntos de suministro de hidrógeno para camiones en las principales carreteras europeas.

Las dos compañías, TotalEnergies y Air Liquide, combinarán su know-how y experiencia en infraestructuras, distribución de hidrógeno y movilidad. TotalEnergies aportará su experiencia en la operación y gestión de redes de estaciones y la distribución de energías a clientes; mientras que Air Liquide contribuirá con su experiencia en tecnologías y su dominio de toda la cadena de valor del hidrógeno.

La empresa conjunta, que será gestionada conjuntamente por Air Liquide y TotalEnergies, invertirá, construirá y operará estas estaciones, además de adquirir hidrógeno en el mercado y, por otra parte, distribuirlo directamente a sus clientes de transporte.

Matthieu Giard, vicepresidente y miembro del comité ejecutivo del Grupo Air Liquide, que supervisa las actividades de Hydrogen, ha señalado que «el hidrógeno ofrece beneficios claros para la movilidad de vehículos pesados. Para promover su uso generalizado, es imperativo acelerar el desarrollo de infraestructuras de reabastecimiento de combustible y ofrecer a los fabricantes de vehículos y operadores de transporte una red suficientemente densa de estaciones. Esa es precisamente la ambición de esta empresa conjunta, que se beneficiará de la experiencia complementaria de Air Liquide y TotalEnergies.».

«Tras la reciente firma de una asociación para la producción de hidrógeno renovable y bajo en carbono en nuestra plataforma Grandpuits Zero Crude, nos complace unir fuerzas una vez más con Air Liquide y continuar con nuestros esfuerzos comunes para descarbonizar la movilidad. Como pioneros en movilidad de hidrógeno, estamos convencidos de la necesidad de comenzar a construir ahora una red de servicio pesado que beneficiará a nuestros clientes «, ha afirmado Thierry Pflimlin, presidente de marketing y servicios de TotalEnergies.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...

Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso y tiempos de trabajo 

Hemos actualizado el Cuadernillo de tiempos de conducción y descanso, incluyendo un anexo con los tiempos de trabajo que establece la normativa laboral para...