La reciente reunión mantenida por las organizaciones de la UETR (Unión Europea de Transportistas por Carretera), de la que FENADISMER es miembro, ha puesto de manifiesto que la escasez de conductores profesionales es un problema que afecta a toda Europa.
No solo los países occidentales, también los países del Este de Europa están empezando a estar alerta por la escasez de conductores profesionales. Según los datos que conocemos, se necesitarían 23.000 conductores en Francia, 15.000 en Italia o 12.000 en España.
Aunque, la escasez de conductores en España es realmente curiosa, porque frente a la cifra que dan las empresas de falta de conductores, nos encontramos con que apuntados como demandantes de empleo hay 22.236 personas (en agosto) que pueden desempeñar esta función al disponer del carné en vigor.
¿Cuáles son las causas reales de esta falta de conductores? Una de ellas puede ser la falta de competencias técnicas o laborales, formación necesaria para acceder al sector porque ya no solo vale con disponer del carné de conducir en vigor; evidentemente el carácter poco atractivo de la profesión, tal y como se refleja continuamente en los medios, hace que la gente joven no se acerque a esta actividad, como tampoco beneficia el ser una profesión de cierto riesgo y sacrificio. Y seguro que otro condicionante importante es, que para todo lo anterior, el importe de la remuneración que proponen las empresas, no es suficiente.