Son ya cerca de dos años los que lleva tramitándose la modificación del ROTT, del Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre, que debería haber entrado en vigor, según las previsiones iniciales del anterior Gobierno, el 1 de enero de 2018. Su no publicación y entrada en vigor está teniendo efectos, como una reciente sentencia en Valencia que reconoce el derecho a una autorización de transporte con un solo vehículo sin tener en cuenta la antigüedad del mismo.
Hay además un hecho importante que se suma a la tardanza en la publicación del nuevo ROTT para que esta sentencia se haya podido producir, y no es otra que la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que declara ilegal la exigencia de tres vehículos para acceder al sector de transporte. Pero, la sentencia no recoge nada sobre la antigüedad de los vehículos, y Fomento ya reconoció ante las asociaciones de transporte que así es y que, en consecuencia, y tras consultar a Bruselas, se había decidido mantener en el nuevo ROTT la exigencia de que el vehículo no tenga una antigüedad superior inicial a cinco meses para acceder a una nueva tarjeta de transporte.
Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha resuelto conceder una autorización de transporte a un transportista con un solo vehículo sin necesidad de acreditar la antigüedad mínima del mismo. Para FENADISMER es muy preocupante que esto haya sucedido y ha solicitado al Ministerio de Fomento que recurra en casación ante el Tribual Supremo la inacción de la Generalitat Valenciana (que no ha recurrido esta sentencia) para evitar que esta sentencia sea ejecutada, porque de serlo, vuelve a trastocar todo el ordenamiento del sector del transporte.