La gama de obras Volvo FMX cumple diez años e inicia su electrificación

Volvo Trucks Electromobiity 2020

Volvo Trucks, que ya cuenta con camiones eléctricos de las gamas FL y FE para la distribución urbana y la recogida de residuos, inicia ahora las pruebas en condiciones reales de trabajo con dos camiones completamente eléctricos de construcción: un FMX volquete con grúa y una hormigonera sobre un chasis FM.

Coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la gama de obras FMX, Volvo Trucks ha iniciado las pruebas en condiciones reales de trabajo con un FMX volquete con grúa y una hormigonera sobre un chasis FM totalmente eléctricos. Vehículos que se han integrado en la flota de la empresa sueca Swerock, que gestiona más de 360 canteras y 60 plantas de hormigón, además de desarrollar otras actividades relacionadas con el sector de la construcción. Esta empresa cuenta ya en su flota con 15 camiones hormigonera híbridos.

Desde Volvo Trucks señalan que “este tipo de pruebas son valiosas para ayudarnos a comprender mejor las operaciones de los clientes y cómo la electrificación les repercutiría en el día a día en términos de ciclos de conducción, capacidad de carga, tiempo de actividad, intervalos y en otros parámetros”, como la seguridad en la zona de trabajo, la comodidad del conductor o las ventajas derivadas de utilizar camiones silenciosos y no contaminantes.

Diez años del Volvo Trucks FMX

El inicio de esta prueba ha coincidido en el tiempo con el décimo aniversario de la presentación de la gama específica de obras Volvo FMX, de la que a comienzos del año 2020 se ha presentado su tercera generación, en un gran lanzamiento conjunto con las otras gamas pesadas del fabricante sueco: FH16, FH y FM.

Vamos a recordar algunas de las características más relevantes de los renovados FMX:

  • Cabina completamente nueva, con una mejor visibilidad y la opción de montar cámaras y una pantalla a la que se pueden conectar hasta ocho cámaras, cuatro visibles simultáneamente.
  • Caja de cambios I-Shift con marchas extra cortas para cargas de hasta 325 toneladas y conducción a muy baja velocidad (hasta medio kilómetro a la hora).
  • Más seguridad: control de la velocidad de descenso, frenos controlados electrónicamente (EBS), advertencia de colisión con frenada de emergencia, control electrónico de estabilidad, asistente de permanencia en el carril, asistente de estabilidad, sistema de reconocimiento de señales de tráfico y escotilla de techo de acero opcional con un pomo de salida de emergencia que quita toda la trampilla.
  • Mayores cargas útiles, hasta 10 toneladas en el eje delantero (20 en los dobles) y tándem de tracción de 38 toneladas, que permite un peso de conjunto de hasta 150 toneladas.
  • Motores certificados para el uso de diésel sintético HVO.
  • Nuevo sistema de control de tracción, que entre otras ventajas permite una transición rápida del bloqueo del diferencial entre ejes al bloqueo del diferencial completo y viceversa.
  • Cambio rápido de la dirección del camión sobre la marcha a velocidades inferiores a 15 km/hora.
  • La dirección dinámica, Volvo Dynamic Steering, que combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico regulado electrónicamente instalado en el mecanismo de dirección, que, entre otras funciones, permite reducir el esfuerzo al maniobrar a baja velocidad.
  • Mayor ángulo de giro en los ejes locos delanteros y traseros direccionales.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...