MAN iniciará las pruebas con camiones de hidrógeno a partir de 2021

MAN Truck & Bus ha presentado su “hoja de ruta” hacia las emisiones cero de CO2, en la que destaca el inicio de las pruebas con prototipos de camiones de hidrógeno a partir de 2021. Los proyectos de I+D del fabricante incluyen el desarrollo tanto una pila de combustible como el de un motor de combustión de hidrógeno.

La hoja de ruta de MAN para alcanzar la movilidad cero emisiones de CO2 incluye el desarrollo de varias soluciones. Para el transporte público y la distribución urbana de mercancías, el fabricante bávaro ha optado por los vehículos eléctricos con baterías, como la furgoneta MAN eTGE, que ya está disponible en el mercado europeo, y el camión eTGM, que está previsto que se comercialice en 2023.

En cambio, para la larga distancia, MAN va a apostar por el hidrógeno, pero en dos direcciones: con vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, por un lado, y con vehículos con un motor de combustión de hidrógeno.

La pila de combustible presenta la ventaja de que no emite emisiones, solo vapor de agua, para producir a bordo del camión la electricidad necesaria para rodar, con unos rangos de autonomía de unos 800 kilómetros. El motor de combustión de hidrógeno es una solución “más robusta”, según los responsables de MAN, fácilmente disponible y que podría servir como tecnología puente mientras se desarrollan por completo las pilas de combustible.

Los planes de MAN incluyen la realización de las primeras pruebas con prototipos a partir de 2021, como paso previo a la realización de pruebas con clientes a partir de 2023 o 2024.

Campus de Hidrógeno de MAN

Para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, MAN Truck & Bus ha puesto en marcha un Campus de Hidrógeno, en el que investigadores y estudiantes de dos universidades de Nuremberg compartirán instalaciones y laboratorios con los ingenieros de MAN. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la investigación en los sistemas de propulsión basados en el hidrógeno. El personal universitario se centrará en la investigación básica y en su aplicación en el desarrollo de los sistemas de propulsión, mientras que los ingenieros de MAN se asegurarán de que los equipos ideados se pueden integrar en la fabricación en serie de camiones y autobuses.

El trabajo que se llevará a cabo en el Campus de Hidrógeno abarcará toda la cadena de valor de este tipo de sistema de propulsión: desde la generación de hidrógeno ecológico, la distribución de este combustible y la infraestructura necesaria para llevarla a cabo, hasta su aplicación en los vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...