MAN iniciará las pruebas con camiones de hidrógeno a partir de 2021

MAN Truck & Bus ha presentado su “hoja de ruta” hacia las emisiones cero de CO2, en la que destaca el inicio de las pruebas con prototipos de camiones de hidrógeno a partir de 2021. Los proyectos de I+D del fabricante incluyen el desarrollo tanto una pila de combustible como el de un motor de combustión de hidrógeno.

La hoja de ruta de MAN para alcanzar la movilidad cero emisiones de CO2 incluye el desarrollo de varias soluciones. Para el transporte público y la distribución urbana de mercancías, el fabricante bávaro ha optado por los vehículos eléctricos con baterías, como la furgoneta MAN eTGE, que ya está disponible en el mercado europeo, y el camión eTGM, que está previsto que se comercialice en 2023.

En cambio, para la larga distancia, MAN va a apostar por el hidrógeno, pero en dos direcciones: con vehículos eléctricos con pila de combustible de hidrógeno, por un lado, y con vehículos con un motor de combustión de hidrógeno.

La pila de combustible presenta la ventaja de que no emite emisiones, solo vapor de agua, para producir a bordo del camión la electricidad necesaria para rodar, con unos rangos de autonomía de unos 800 kilómetros. El motor de combustión de hidrógeno es una solución “más robusta”, según los responsables de MAN, fácilmente disponible y que podría servir como tecnología puente mientras se desarrollan por completo las pilas de combustible.

Los planes de MAN incluyen la realización de las primeras pruebas con prototipos a partir de 2021, como paso previo a la realización de pruebas con clientes a partir de 2023 o 2024.

Campus de Hidrógeno de MAN

Para el desarrollo de estas nuevas tecnologías, MAN Truck & Bus ha puesto en marcha un Campus de Hidrógeno, en el que investigadores y estudiantes de dos universidades de Nuremberg compartirán instalaciones y laboratorios con los ingenieros de MAN. Esta iniciativa tiene como objetivo acelerar la investigación en los sistemas de propulsión basados en el hidrógeno. El personal universitario se centrará en la investigación básica y en su aplicación en el desarrollo de los sistemas de propulsión, mientras que los ingenieros de MAN se asegurarán de que los equipos ideados se pueden integrar en la fabricación en serie de camiones y autobuses.

El trabajo que se llevará a cabo en el Campus de Hidrógeno abarcará toda la cadena de valor de este tipo de sistema de propulsión: desde la generación de hidrógeno ecológico, la distribución de este combustible y la infraestructura necesaria para llevarla a cabo, hasta su aplicación en los vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...