La innovación como plan de futuro de Michelin

Michelin lleva tiempo invirtiendo en innovación para hacer evolucionar las prestaciones de los neumáticos: más eficientes, duraderos y sostenibles.

La fábrica de neumáticos de Aranda de Duero de Michelin ha sido el escenario elegido por el fabricante francés para exponer sus planes de futuro, que giran invariablemente en torno a la innovación: en neumáticos, en servicios que relacionan el neumático con la digitalización, la eficiencia y el ahorro, y en innovaciones que van mucho más allá del neumático.

Que Michelin haya elegido la fabrica de neumáticos de camión de Aranda de Duero para exponer sus planes de futuro no es una casualidad. La fábrica de Aranda es la primera fábrica europea en neumáticos de camión, tanto por la cantidad producida como por la excelencia de sus procesos.

Esta excelencia viene avalada, además de por los procesos productivos revisados y mejorados de forma continua, por el hecho de que un grupo de expertos en innovación y desarrollo trabaja en estas instalaciones, desde donde se desarrollan innovaciones que luego se trasladarán a instalaciones que el fabricante francés tiene en el resto del mundo. Nueve fábricas de neumáticos de camión tiene Michelin en el mundo, y solo una aventaja a Aranda de Duero, en toneladas de materia prima para producir neumáticos, que no en excelencia, la de Estados Unidos.

Otra consecuencia de la excelencia de esta planta modélica para todo el Grupo Michelin es la inversión de 20 millones de euros anuales en ella para la puesta en marcha de nuevos sistemas, procesos, desarrollo de innovaciones, etc.

La fábrica de Aranda de Duero es «el modelo a seguir» por el resto de las fábricas de neumáticos de camión del fabricante francés. La excelencia en sus procesos y su capacidad de innovación y desarrollo de nuevas tecnologías, como la de la imagen, llevan al Grupo Miichelin a invertir 20 millones de euros anuales en la misma, solo para innovación.

El Grupo Michelin invierte casi 700 millones de euros en innovación anualmente. Esta cifra da una idea de la importancia que para el fabricante de neumáticos francés tiene la innovación. Pero, ¿innovación en qué?

Innovación Michelin en neumáticos de camión: sostenibilidad

En neumáticos, por supuesto. Conocemos sus gamas de neumáticos de camión, la evolución que han ido teniendo y cómo han ido disminuyendo el consumo paulatinamente. Mejorando no solo los materiales con los que se fabrican los neumáticos, si no la propia estructura del mismo. Michelin sigue trabajando en el desarrollo de nuevos materiales y nuevos neumáticos, y como dijo Antonio Crespo, director comercial de neumáticos de camión de la Península Ibérica, «estamos trabajando en nuevos materiales que den el mismo rendimiento que los actuales, pero con el empleo de menos goma«, porque lo importante no va ser la profundidad del dibujo, si no cuantos kilómetros pueden hacerse con ese compuesto. La conclusión es que «se empleará menos material para el mismo rendimiento«.

Y esto lleva a uno de los aspectos de la innovación, la sostenibilidad: menos compuesto, implica menos materia prima y menos residuo cuando haya que deshacerse de ese neumático.

Comenta Antonio Crespo que la industria del transporte se enfrenta a grandes retos, también la del neumático: la disminución de emisiones, el aumento de la capacidad de carga de los camiones, la electrificación, la conectividad en tiempo real y la reducción del impacto medioambiental.

En lo que a Michelin le afecta como fabricante de neumáticos, reducir emisiones pasa por consumir menos, y el neumático (la resistencia a la rodadura) es responsable del 30% del consumo del camión, por lo que trabajar en nuevos neumáticos más eficientes en consumo, es una obligación. Pero, también hay que conseguir que los neumáticos mantengan las prestaciones intactas hasta el final de su vida útil.

Sin embargo, no basta con reducir el consumo. Hay que dar otras prestaciones al cliente, como información en tiempo real de todo lo que sucede en el camión y en el neumático para poder anticiparse a los problemas. Para ello, Michelin cuenta con una solución integral: Michelin Connected Mobility, que combina la gestión de flotas y la gestión de los neumáticos.

Al final, el objetivo es dar un valor añadido al cliente: una flota más eficiente, más segura, más sostenible. Por eso Michelin trabaja en unos objetivos ya definidos: en 2030 sus neumáticos serán un 10% más eficientes en consumo de lo que son los neumáticos de 2020.

Además, en 2050, todos los neumáticos Michelin se fabricarán con material sostenible. En la misma fecha, el fabricante francés quiere alcanzar el objetivo de ser neutro en emisiones de carbono, con sus productos y en sus procesos productivos.

Innovación más allá de los neumáticos

Mónica Rius, directora de Comunicación, afirma que el neumático es y seguirá siendo el «core business» de Michelin, es decir, el núcleo de su razón de ser, pero el fabricante francés trabaja en otros campos, algunos relacionados con el neumático, para darle más valor al cliente, y otros más allá del neumático, pero en los que Michelin puede aportar su experiencia y conocimiento en «materiales», derivada de los esfuerzos que en innovación realiza Michelin anualmente, para desarrollar nuevos compuestos, más sostenibles, más eficientes, más duraderos…

Es en este tipo de desarrollos de los que procederá entre un 20% y un 30% de la facturación total de Michelin en 2030. Pero, ¿qué desarrollos son estos?

La solución integral Michelin Connected Mobility puede suponer un ahorro de hasta un 12% de consumo.

En relación con el neumático, Michelin hace tiempo que dispone de soluciones de digitalización y conectividad que proporciona información para la gestión de la flota que se suma a una solución para la gestión del neumático. Ambas se agrupan en una solución integral denominada Michelin Connected Mobiltiy, de la que tienes información completa aquí. Hasta un 12% de ahorro de combustible se puede obtener con esta gestión integral de la flota y los neumáticos.

Más allá del neumático, Michelin colabora con empresas pioneras en desarrollos de última tecnología, tanto en materiales, como la realizada con Solepsis para el desarrollo de «biomateriales», utilizados en aplicaciones médicas, o Michelin Airprone y su desarrollo de «cojines» de alta y baja presión, realizados con un tejido 3D que protege la piel de los pacientes con dificultades respiratorias, lo que les obliga a permanecer tumbados boca abajo mucho tiempo.

Watea es un desarrollo eléctrico de Michelin para el transporte de última milla. Solo está presente, de momento, en Francia donde ya tiene un 10% de cuota de mercado.

Pero, también invierte en el desarrollo de nuevas tecnologías como el desarrollo de una pila de combustible de hidrógeno para vehículos con SYMBIO, o la solución de movilidad eléctrica de última milla en flotas comerciales, que ya cuenta con un 10% de mercado en Francia. Finalmente, el vehículo de competición Mission H24, desarrollado por Michelin con neumáticos construidos con un 63% de material sostenible y tecnología de pila de combustible. Porque la competición es un campo de pruebas para fabricantes como Michelin.

La fábrica de Aranda de Duero de Michelin

En Aranda de Duero se sitúa la fábrica con mayor producción de neumáticos de camión europea del Grupo Michelin, la segunda del mundo, solo superada por la de Estados Unidos. Con una producción de 157.000 toneladas anuales en sus 210.000 m2 de superficie productiva y 1.400 trabajadores en tres turnos.

Del porfolio de más de 100 dimensiones de neumáticos de camión, comenta Carlos Abril, director de la planta burgalesa, que cada día se producen más de 40 dimensiones diferentes, lo que da idea de la flexibilidad y esfuerzo que debe realizar la planta para adaptar sus procesos.

Aranda se ha tenido que adaptar a la sostenibilidad como el resto del Grupo Michelin, para ello, han transformado los procesos productivos para adaptarse a las nuevas necesidades y nuevos productos; se trabaja en planes de trabajo que disminuyan la huella medioambiental de la planta hasta alcanzar el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono.

La fábrica de Aranda de Duero cuenta con un espacio dedicado exclusivamente al desarrollo de procesos, tecnología y productos nuevos que transformen el neumático de camión tal y como hoy lo conocemos. Estudiantes de grado de ingenierías de diversas universidades acuden cada año a realizar sus trabajos de fin de grado.

Aranda está en camino de convertirse en la fábrica soñada por los responsables de Michelin, gracias al desarrollo de neumáticos con un elevado porcentaje de material sostenible en su producción, como los prototipos que ya cuentan con un 50%; o con el diseño de nuevos productos integrando las nuevas tecnologías y el desarrollo de tecnologías que permitan fabricar los neumáticos del futuro.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con 780 CV y lanza nueva gama FH Aero

Volvo Trucks rompe el techo de potencia con un nuevo motor de hasta 780 CV para el FH16 y lanza nueva gama FH Aero,...

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22%

Los vehículos comerciales cerraron 2023 con un incremento de las matriculaciones del 22% respecto al año 2022, con 146.052 unidades comerciales. El único tipo...