Las cooperativas gallegas en contra del nuevo ROTT

UGOGATRA, que recoge a más de 20 cooperativas gallegas de transporte, en contra del nuevo ROTT por poner en peligro la continuidad de las cooperativas con sus propuestas disciminatorias hacia las pequeñas empresas y autónomos

Las cooperativas gallegas sienten que el nuevo ROTT, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, amenaza seriamente su continuidad. 

UGOGATRA, Unión de Cooperativas Galegas do Transporte, denuncia que algunas de las modificaciones que introducirá el nuevo ROTT, y las 14 Órdenes Ministeriales que se modifican junto con el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT), ponen en serio riesgo la continuidad de las cooperativas gallegas de transporte (que agrupan a más de 1000 transportistas) por la imposibilidad de acceso de nuevos transportistas autónomos al sector, al verse incapacitados para cumplir las normas tan rígidas que el ROTT propone.

Para los responsables de UGOGATRA, no hay duda de que el nuevo ROTT que propone Fomento supone un trato discriminatorio a los transportistas pequeños, que son los que nutren las cooperativas. En concreto, UGOGATRA suma más de 20 cooperativas gallegas que reúnen a 800 transportistas autónomos y más de 1000 camiones. En Galicia, el perfil mayoritario de empresa de transporte es autónomo con 1 o 2 camiones, por eso preocupa tanto el nuevo ROTT.

¿Qué es lo que preocupa en concreto a los responsables de UGOGATRA?

Dos aspectos que consideran discriminatorios y contrarios a la libertad de empresa:

1.-La intransmisibilidad de la autorización de transporte al ser imprescindible que el adquirente de la tarjeta de empresa disponga de al menos tres vehículos para el ejercicio de la actividad.

2.-La imposibilidad de reducir flota por debajo del número de vehículos que tengan en el momento de entrar en vigor el nuevo ROTT, siempre que sean 1, 2 o 3. Los transportistas de 2 o 3 vehículos son los más perjudicados, porque no pueden reducir flota en ningún caso, quedarían fuera del sector.

Por eso, en UGOGATRA piden a Fomento la paralización del proyecto y su renegociación con las asociaciones representativas, para dar lugar a un nuevo ROTT que reconozca la realidad del sector español conformado por pequeñas empresas y que legisle con un trato ecuánime para todos los transportistas, sin discriminar en función del tamaño de la empresa.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...