Las empresas de auxilio en carretera están lejos de haber solucionado sus problemas con las compañías de seguros

Las empresas de auxilio en carretera están lejos de haber solucionado sus problemas con las compañías de seguros, las plataformas de viajes o los clubes automovilísticos. La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera va a analizar las subidas de tarifas que se han producido en estos meses y en qué han quedado realmente ya que al menos el 60% de las empresas que representan están en números rojos.

La Alainza Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera está procediendo a hacer una análisis de las subidas de tarifas comprometidas en el primer trimestre por las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de viajes. Se trata de analizar si las subidas comprometidas de tarifas son las que efectivamente se han cobrado por parte de las empresas de auxilio en carretera a las que representa.

Del análisis realizado por la Alianza lo primero que destaca es la situación de debilidad en la que se encuentran las empresas de auxilio en carretera, unas 2.000 empresas, la mayoría pymes y autónomos, frente a las grandes compañías de seguros que copan, entre las cuatro principales compañías de seguros de automóvil, más del 50% del mercado nacional. Solo Mapfre tiene suscritas más del 20% de las pólizas de seguros de automóvil.

Frente a esta concentración de miles de pólizas en muy pocas empresas, las compañías de asistencia en carretera no tienen ninguna capacidad no ya para fijar precios, si no, ni siquiera, las condiciones en las que tienen que prestar los servicios. Es decir, se produce un desequilibrio manifiesto que afecta gravemente a las cuentas de resultados de las empresas de auxilio en carretera: más del 60% de las mismas están en números rojos.

Esta situación de precariedad no permite a estas empresas hacer las inversiones necesarias, ni en equipos ni en personal para poder atender exigencias de sus compañías aseguradoras, como el servicio 24 horas/365 días; o responder a determinadas incidencias en menos de una hora, dejando de lado si otro servicio simultáneo implica mayor riesgo de seguridad vial y debería atenderse antes, si estas compañías fueran libres a la hora de gestionar sus tiempos y recursos.

Para los clientes de las empresas de auxilio en carretera lo fundamental no es la calidad, la seguridad o la independencia de las mismas, si no que se rigen exclusivamente por criterios de índole comercial.

Por eso, el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha anunciado “a la vista de muchos de los datos que estamos recabando, tenemos intención de abrir una rueda de conversaciones entre compañías aseguradoras plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, para abordar las eficiencias e ineficiencias más destacadas para mejorar la posición de negociación en el mercado del conjunto del sector de auxilio en carretera, así como intentar contribuir a tener una campaña de verano menos tensa que la del año pasado”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...

Tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry

¿Es tiempo de presencia o de descanso cuando el conductor acompaña al camión en un transbordador o ferry? Una reciente sentencia del Tribunal Supremo...

Restricciones a la circulación de camiones 2024

El Cuadernillo con las restricciones a la circulación de camiones 2024 en todo el territorio nacional ya está disponible, en formato PDF o revista....