Las grúas de auxilio en carretera no deben verse restringidas por motivos medioambientales

Cartel que indica entrada a una Zona de Bajas Emisiones en Madrid

Como motivo de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, la Alianza Nacional de Auxilio en carretera ha solicitado a todos los partidos políticos que las grúas de auxilio en carretera no se vean restringidas ni limitadas en su trabajo en las ciudades por motivos medioambientales.

La normativa comunitaria obliga a que todos los municipios con 50.000 o más habitantes establezcan normas medioambientales restrictivas y que limiten el acceso a determinadas zonas más sensibles a vehículos más contaminantes. Son las Zonas de Bajas Emisiones.

La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, que agrupa a las principales asociaciones sectoriales de auxilio en carretera, ha pedido a los partidos políticos que dejen fuera de las posibles limitaciones o restricciones de circulación a las empresas de auxilio en carretera, es decir, a los vehículos grúa, sea cual sea su etiquetado medioambiental, ya que realizan una actividad esencial para la seguridad vial y apoyo para un mejor estado del tráfico en las ciudades.

En este sentido, el portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha afirmado que “el sector económico del auxilio en carretera contribuye de un modo fundamental a la Seguridad Vial en su actuación directa en las vías urbanas e interurbanas y a la sostenibilidad medioambiental en el tratamiento y trazabilidad de los vehículos rescatados hasta su consideración, en su caso, de residuo”.

Según datos proporcionados por la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, se trata de poco más de 10.000 vehículos grúa, pertenecientes a 2.000 empresas de transporte que cuentan con algo más de 11.000 trabajadores las que componen el sector de auxilio en carretera, que llevan a cabo más de ocho millones de servicios de auxilio en carretera y rescate a lo largo del año.

En el comunicado de la Alianza Nacional se expone que “La libre circulación de los vehículos de auxilio en carretera, mayoritariamente grúas y portavehículos, es un pilar básico en el mantenimiento expedito de las vías públicas, ya reconocido por las normas de Tráfico en cuanto a su exención en las restricciones a la circulación de las vías interurbanas reguladas por la Dirección General de Tráfico, a fin de favorecer esta labor esencial que representa el auxilio en carretera”.

Los vehículos de auxilio debidamente inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) del Ministerio del Interior, circulan con preferencia de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía cuando se hallen en servicio, así como parar y estacionar en la vía pública para realizar la correspondiente operación, siempre con respeto a seguridad vial y la fluidez del tráfico, como reconoce la regulación general de estos servicios establecida en el Real Decreto 159/2021 por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas.

A la vez que las tareas que llevan a cabo estos vehículos grúa son esenciales para la movilidad y la seguridad vial, el escaso volumen de la flota total (poco más de 10.000 vehículos en todo el territorio nacional) y los pocos kilómetros que realizan en cada servicio hace que no sea necesario exigir a estos vehículos el cumplimiento de los mismos requerimientos medioambientales que al resto del parque de vehículos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

  • Nuestro Podcast

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...