Los «terceros» peajes guipuzcoanos también ilegales, aunque no se va a paralizar el cobro de los mismos

Un camión pasa por debajo de un pórtico de peaje.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha declarado que los «terceros» peajes guipuzcoanos en la N1 y en la A15 son parcialmente ilegales, aunque esta vez no se va a paralizar el cobro de los mismos, ya que la Diputación corrigió en diciembre los «errores» de la tercera Norma Foral.

Esta vez la sentencia, que declara nulo parcialmente la tercera Norma Foral que establece el peaje sobre las mismas vías que las dos normas anteriores aunque en más recorrido, lo hace porque en el importe del peaje que cobra a los camiones no se ha tenido en cuenta la categoría medioambiental de los mismos, a lo que obliga la Directiva comunitaria que fija el sistema de cobro de peajes: “Que estimando, parcialmente, el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Comité Nacional de Transporte por Carretera, contra la Norma Foral 5/2021 de implantación de un canon por uso para los vehículos pesados de transporte de mercancías en las carreteras A-15 y N-1 de Gipuzkoa, debemos declarar y declaramos la nulidad de la disposición recurrida con el alcance señalado en el fundamento sexto”.

Sin embargo, la sentencia no obliga a paralizar el cobro del mismo ya que la Diputación Foral, ante la posibilidad de recibir una nueva posible sentencia en contra, aprobó en diciembre de 2022 una modificación «express» de la Norma Foral, en coincidencia con la aprobación de los presupuestos provinciales anuales, por lo que en la práctica los efectos de esta nueva sentencia no paralizarán su aplicación. Es decir, ha incluido la categoría medioambiental de los camiones que utilicen la N1 y A15 en la consideración para el cálculo del importe de los peajes.

Ya, para sortear la posible nulidad de su tercera Norma foral para el cobro de peajes a camiones en la N1 y A15, como había sucedido con las dos normas forales anteriores bajo la consideración de discriminatorios, la Diputación Foral de Guipúzcoa había extendido el cobro del peaje a todo el trazado de la N1 y A15 en su territorio.

Entonces, con las dos primeras Normas forales, la declaración de nulidad del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco había venido avalada con la misma declaración de nulidad por parte del Tribunal Supremo, pese a lo cual, la Diputación Foral mantuvo el cobro del peaje a camiones, y ahora han salido las primeras sentencias que le obliga a devolver el peaje cobrado indebidamente, todo el tiempo que pudo.

En esta ocasión, se somete a peaje prácticamente todo el trazado de ambas vías: 49 kilómetros de la N-1 y 28 kms de la A-15, con siete pórticos de control y 108 banderolas de paso para el cobro del peaje, frente a los cuatro pórticos que había en las Normas anteriores. Para poder financiar esta nueva infraestructura, la Diputación Foral ha incrementado de forma considerable el importe de los peajes, triplicando los importes anteriores y convirtiendo a estas carreteras en unas de las más caras de Europa, aunque ni el trazado, ni la calidad de las mismas lo justifica.

FENADISMER ha manifestado su rechazo a estos peajes desde siempre, más ahora con estos importes, por el enorme impacto en sus cuentas de resultados, especialmente en el caso de los propios transportistas guipuzcoanos.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...