
Scale Gas, filial de Enagás, ha inaugurado en Madrid su primera hidrogenera, que es como se denominan coloquialmente a las estaciones de repostaje de hidrógeno. Suministra este combustible a 700 bar/Mpa, una presión elevada, lo que va a permitir que reposten vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno.
Esta hidrogenera, que está situada en una estación de servicio convencional localizada en la Avenida de Manoteras 34 de Madrid, muy cerca de la salida de la capital por la Autovía A-1, es el resultado de un proyecto conjunto en el que participan las siguientes empresas: Enagás (a través de la startup Scale Gas), Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporation España, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y Toyota.
El hidrógeno que va a suministrar esta estación de servicio es el denominado hidrógeno verde, es decir, generado a partir de energías renovables. La hidrogenera tiene una capacidad de suministro de hasta 10 kilos de hidrógeno por día, con una pureza superior al 99,98 % y una presión de repostado de 700 bar/MPa, permitiendo así recargar los depósitos de los vehículos de pila de combustible en menos de cinco minutos.
Los primeros clientes de la hidrogenera son una flota de doce Toyota Mirai, el vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno de este fabricante nipón.