LeciTrailer ha inaugurado en sus instalaciones un nuevo proceso de tratamiento por inmersión (cataforesis) que mejora el acabado de sus vehículos, protegiéndolos contra la corrosión (con una garantía anti-perforación de diez años), a la vez que ofrece importantes ventajas desde el punto de vista estético.
El fabricante aragonés no solo ha implantado un moderno sistema de protección anticorrosión para sus vehículos, además lo ha hecho a lo grande: montando las instalaciones más grandes de Europa dedicadas a la cataforesis, con diez cubas para sumergir chasis, kits de carrocerías, bañeras, grúas, etc., con una capacidad individual de 210 metros cúbicos (210.000 litros). Estas “piscinas” admiten piezas de hasta cinco toneladas de peso y de 14 metros de largo, por 2,6 metros y 2,8 metros de ancho y alto. Y para alojar este complejo sistema ha construido una nueva nave de 10.000 metros cuadrados.
El nuevo proceso, al que ya se someten sus equipos y que el fabricante ha bautizado como KTL, se distribuye en catorce fases, que incluyen desde la preparación previa para la imprimación hasta la terminación con el paso de la pieza por un horno a 180ºC durante 40 minutos.
Desde LeciTrailer aseguran que su sistema de cataforesis KTL es el más moderno del mercado. En el tratamiento se aplica una capa de imprimación Epoxy 2 (pintura de base agua con dos componentes), mediante inmersión completa de la pieza en una cuba especial y el paso de una corriente eléctrica, que produce lo que técnicamente se denomina electrodeposición. Esta técnica, que sustituye a la imprimación convencional, consiste en la aplicación de una potente corriente eléctrica tras la inmersión de la pieza en esta cuba, que provoca una diferencia de potencial que hace que la pintura se adhiera uniformemente a toda la superficie de la pieza, llegando a todos sus rincones.
Un tratamiento previo, una preparación superficial realizada con nanotecnológica, asegura que la capa de KTL sea uniforme, con el mismo espesor de capa (unas 50 micras) en toda su superficie, llegando a todos los rincones de la pieza y ofreciendo una protección especial de la pieza. Durante todo el ciclo se miden y analizan desde una sala de control variables como la temperatura, el PH y conductividad del agua para garantizar que proceso se realiza siempre con la máxima calidad.
Las ventajas del sistema KTL de Lecitrailer
Estas son las principales ventajas, según LeciTrailer, que ofrece este nuevo proceso KTL:
- Versatilidad de materiales a tratar: acero, aluminio e inoxidable.
- Ecológico: la pintura aplicada es base agua y permite una recuperación máxima (del 99%) tanto de la pintura como del agua sobrante para su posterior reutilización.
- Máxima protección anticorrosión: garantiza una mayor vida útil de los productos y un mejor estado de conservación. Garantía anti-perforación de diez años.
- Mayor calidad: la capa de espesor de pintura es de 50 micras aproximadamente, frente a las 15-20 micras anteriores.
- Mejor adherencia de la pintura.
- Permite personalizar el color según las peticiones de cada cliente.