• Suscríbete al Boletín

Más sistemas de seguridad obligatorios desde 2022

Escrito por Guillermo Sanchez
En Actualidad del transporte
Abr 3rd, 2019
0 Comentarios
Comparte la noticia...

Desde una “caja negra” para registrar los datos cuando se produzca una accidente, hasta sistemas de advertencia de somnolencia o distracción del conductor y cámaras y sensores para facilitar la realización de las maniobras: estos son algunos de los sistemas que los camiones llevarán instalados de fábrica a partir de 2022.

Solo falta el visto bueno del pleno del Parlamento Europeo, pero todo apunta a que saldrá adelante sin mayor problema el texto consensuado entre las instituciones europeas sobre la ampliación de los sistemas de seguridad que los vehículos deberán llevar de serie obligatoriamente desde el año 2022.

Estos nuevos sistemas se han repartido por tipo de vehículo. En el caso de los camiones y las furgonetas, estos llevarán de fábrica:

  • Un sistema de advertencia de somnolencia o distracción del conductor (camión y furgoneta).
  • Un asistente de velocidad inteligente (camión y furgoneta).
  • Cámaras o sensores para ayudar en las maniobras de marcha atrás (camión y furgoneta).
  • Un registrador de datos o “caja negra” para recopilar información en el caso de que se produzca un accidente (camión y furgoneta).
  • Un sistema de detección de usuarios vulnerables en la parte delantera y en el lateral del vehículo (camión).
  • Cinturones de seguridad avanzados (furgoneta).

Además, las furgonetas incorporan de fábrica dos sistemas que ya llevan actualmente los camiones obligados por la normativa europea: asistencia en caso de abandono del carril y frenado de emergencia avanzado.

Todos estos sistemas, que dependen de la electrónica mayormente (salvo los cinturones de seguridad), se considera que se pueden implantar con rapidez y por eso se ha fijado para 2022 su montaje obligatorio. En cambio, se ha dejado para más adelante la instalación en los camiones de sistemas que ayuden a mejorar la visión directa de los conductores, eliminando los ángulos muertos. El motivo es que, en este caso, sí afectarán a la estructura de los vehículos y es necesario darle a los fabricantes más margen de maniobra para modificar sus diseños.

Salvar 25.000 vidas

Con la introducción de estas medidas, la Comisión se ha fijado un doble objetivo: que fallezcan 25.000 personas menos en los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras de la UE (siempre con la vista puesta en el objetivo cero víctimas mortales en 2050), y que estos nuevos dispositivos avanzados de seguridad sirvan para ayudar a los conductores a acostumbrarse gradualmente a la futura conducción autónoma.Zona de los archivos adjuntos

Comparte la noticia...

No se permiten comentarios.

Más en Destacados, Furgonetas, Novedades de furgonetas, Recomendamos, Transporte por carretera
La morosidad en el transporte se sitúa en 80 días de media en septiembre.
La morosidad en el transporte se sitúa en 80 días de media en septiembre

El Observatorio de Morosidad de la Fundación El Quijote da una media de 80 días de pago en septiembre. No...

Cerrar