Presentada la Ley de Movilidad Sostenible que afectará al transporte por carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible con el que se pretende dar respuesta a los retos que en materia económica, social y medioambiental tiene el transporte y la movilidad.

Son tres las patas a las que afectará esta Ley de Movilidad Sostenible y que preocupan al transporte por cómo se articularán: fiscalidad del transporte, financiación carreteras y mejora de la competitividad del transporte y la logística.

Como es lógico, las tres medidas preocupan bastante en el sector. La relativa a la fiscalidad por lo que puede suponer de subida de los impuestos del gasóleo, aunque aquí, FENADISMER confía en que, en el caso de que se produzca, el Gobierno mantenga su promesa de ampliar la devolución vía céntimo sanitario a los profesionales en forma equivalente a la subida que se produjera. En este punto, se trata de potenciar el uso de energías renovables, una disminución de las emisiones del transporte y potenciar la eficiencia energética.

En relación con las infraestructuras, está claro que la posibilidad de un peaje a camiones (euroviñeta) planea siempre sobre el sector, pero, en la desconvocatoria del paro por parte de las organizaciones empresariales del transporte gracias a las medidas acordadas con el Ministerio de Transporte, éste se compromete a no establecer peajes para camiones sin antes alcanzar un consenso con el sector. Sin embargo, es cierto que será necesario elaborar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras dentro del marco de la normativa comunitaria.

Otro tema es cómo se va a articular el tercer punto, la mejora de la competitividad del transporte y la logística, porque ya en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible se habla de introducir cambios normativos en cada uno de los modos de transporte. Recién alcanzado un acuerdo y compromiso con el Ministerio de no elevar la MMA de los camiones a las 44 toneladas ni la altura a los 4,5 m sin consenso con el sector, serán otras las medidas que haya que buscar para aumentar la eficiencia de la cadena de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Guipúzcoa se queda sin cobertura legal y tiene que cesar el cobro de peajes en la N1 y A15

Acabamos de conocer que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación de la Diputación Foral de Guipúzcoa contra la...

Así compiten las empresas lituanas en transporte internacional y nacional

Un programa de un canal de televisión lituano ha emitido un reportaje llevado a cabo en Lituana sobre las pésimas condiciones de trabajo de...

Las empresas de transporte abonaron 74,5 millones de euros en sanciones en 2020

La resolución durante 2020 de más de 97.000 expedientes sancionadores de transporte (no se incluyen las multas de tráfico) supuso que las empresas tuvieran...