Presentada la Ley de Movilidad Sostenible que afectará al transporte por carretera

El Ministerio de Transportes ha presentado el anteproyecto de Ley de movilidad sostenible con el que se pretende dar respuesta a los retos que en materia económica, social y medioambiental tiene el transporte y la movilidad.

Son tres las patas a las que afectará esta Ley de Movilidad Sostenible y que preocupan al transporte por cómo se articularán: fiscalidad del transporte, financiación carreteras y mejora de la competitividad del transporte y la logística.

Como es lógico, las tres medidas preocupan bastante en el sector. La relativa a la fiscalidad por lo que puede suponer de subida de los impuestos del gasóleo, aunque aquí, FENADISMER confía en que, en el caso de que se produzca, el Gobierno mantenga su promesa de ampliar la devolución vía céntimo sanitario a los profesionales en forma equivalente a la subida que se produjera. En este punto, se trata de potenciar el uso de energías renovables, una disminución de las emisiones del transporte y potenciar la eficiencia energética.

En relación con las infraestructuras, está claro que la posibilidad de un peaje a camiones (euroviñeta) planea siempre sobre el sector, pero, en la desconvocatoria del paro por parte de las organizaciones empresariales del transporte gracias a las medidas acordadas con el Ministerio de Transporte, éste se compromete a no establecer peajes para camiones sin antes alcanzar un consenso con el sector. Sin embargo, es cierto que será necesario elaborar un modelo predecible de financiación para la conservación y mantenimiento de las carreteras dentro del marco de la normativa comunitaria.

Otro tema es cómo se va a articular el tercer punto, la mejora de la competitividad del transporte y la logística, porque ya en el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible se habla de introducir cambios normativos en cada uno de los modos de transporte. Recién alcanzado un acuerdo y compromiso con el Ministerio de no elevar la MMA de los camiones a las 44 toneladas ni la altura a los 4,5 m sin consenso con el sector, serán otras las medidas que haya que buscar para aumentar la eficiencia de la cadena de transporte.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...

MAN reduce el consumo un 3,7% con cámaras en lugar de espejos, nuevos motores y una conectividad ampliada

MAN ofrece a partir de octubre la posibilidad de reemplazar todos los retrovisores por el sistema de cámaras MAN OptiView en todas sus gamas...