Licencia comunitaria sin excepción a partir del 22 de mayo para vehículos desde 2,5 toneladas

Finalmente el Ministerio de Transporte ha dedidido exigir licencia comunitaria sin excepción a partir del 22 de mayo para todos los vehículos desde 2,5 toneladas. Es decir, también para aquellos que ya fueran titulares de autorizaciones de ligero y ámbito nacional desde 2010.

El Paquete de Movilidad, aprobado en julio de 2020, fija la obligatoriedad de que los vehículos a partir de 2,5 Toneladas que hagan transporte internacional dispongan de licencia comunitaria, lo que implica que deben contar con los requisitos exigidos para su otorgamiento: competencia profesional, establecimiento, capacidad económica y honorabilidad.

Sin embargo, el Paquete de Movilidad da la opción de que los Estados miembros dejen fuera de esta exigencia a aquellos titulares de autorizaciones de vehículo ligero desde agosto de 2010 (diez años de la entrada en vigor del Paquete de Movilidad). Pero, FENADISMER ha podido confirmar que la intención del Ministerio de Transportes es exigir a todos los titulares de vehículos a partir de 2,5 toneladas de MMA la licencia comunitaria, tanto si son titulares de autorizaciones MDLE desde antes de 2010 como si acceden por primera vez al sector.

¿Esto qué implica? Que a partir del 22 de mayo todos aquellos titulares de vehículos de más de 2,5 toneladas, que hasta ahora están exentos de licencia comunitaria al tratarse de un transporte liberalizado, pasan a necesitarla. Para acceder a la licencia comunitaria hay que cumplir los mismos requisitos que para acceder a una autorización de transporte público y ámbito nacional:

  • Superar las pruebas de competencia profesional (o bien contratar a un gestor de transporte).
  • Disponer de una capacidad económica de 1800 euros por el primer vehículo y de 900 euros más por cada vehículo a partir del segundo.
  • Honorabilidad.
  • Establecimiento.

Así lo ha remitido el Ministerio de Transporte en una Resolución de Coordinación a las comunidades autónomas en la que explica cómo aplicar esta exigencia del Paquete de Movilidad que, como ya hemos comentado, se aplica a partir del 22 de mayo.

Pero, para no colapsar el sector a partir de este próximo 22 de mayo, el Ministerio de Transportes da dos opciones para los transportistas titulares de vehículos a partir de 2,5 toneladas que accedan al transporte internacional a partir de esta fecha:

Opción 1: para los transportistas que ya fueran titulares de autorizaciones MDLE (autorización para hacer transporte nacional público en vehículo ligero) antes del 21 de mayo próximo: tienen hasta el 1 de enero de 2023 (año de próximo visado) para presentar una declaración responsable en la que afirman disponer de estos requisitos que hemos comentado más arriba. De esta forma, obtendrán la licencia comunitaria válida hasta el mes que les corresponda hacer visado en 2023, que será cuando se confirme que cumple los requisitos para disponer de la licencia comunitaria.

Opción 2: Si obtienen la autorización MDLE después del 21 de mayo próximo tendrán que acreditar que cumplen los requisitos para poder solicitar la licencia comunitaria, en el momento de su solicitud. En este caso, como sucede en transporte pesado, la licencia comunitaria tiene una validez de cinco años.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...