Instrucciones de la Inspección de Transporte para anotar el cruce de fronteras en los tacógrafos

El Ministerio de Transportes, a través de la Subdirección General de Inspección del Transporte Terrestre, ha enviado al Comité Nacional del Transporte un comunicado en el que adelanta el contenido de la “Nota orientativa sobre el registro de cruces de fronteras en tacógrafos analógicos” que esta preparando la Comisión Europea al respecto. Pero avisa que “la metodología descrita puede diferir de la interpretación que puedan tener en otros Estados de la Unión Europea”. Por otra parte, ha elaborado por su cuenta unas instrucciones para la introducción del paso de frontera en los tacógrafos digitales.

La Subdirección General de Inspección del Ministerio de Transportes ha enviado una comunicación al Comité Nacional del Transporte por Carretera en la que se dan las instrucciones necesarias para cumplir con la obligación de anotar, tanto en los tacógrafos digitales como en los analógicos, el cruce de una frontera nacional. Obligación que está en vigor desde el 20 de agosto de 2020 en el caso de los vehículos que monten un tacógrafo analógico, y desde el 2 de febrero de 2022 para vehículos con tacógrafo digital.

Sin embargo, desde la Subdirección de Inspección advierten de que, en ambos casos, “la metodología descrita puede diferir de la interpretación que puedan tener en otros Estados de la Unión Europea”. Ante todo seguridad jurídica, como ya es tradición en la aplicación de la normativa de tiempos de conducción y su registro en el tacógrafo… en fin.

Cruce de fronteras con tacógrafo analógico

La Comisión Europea, que desgraciadamente no se caracteriza por darse demasiada prisa con estas cuestiones, está elaborando una “Nota orientativa sobre el registro de cruces de fronteras en tacógrafos analógicos”, en la que se incluirán los pasos a seguir para anotar manualmente el cruce de fronteras en el disco diagrama.

La Comisión Europea ha hecho llegar a las autoridades de los países miembros un documento previo, que se espera que no sufra cambios significativos antes de su publicación, y por eso la Subdirección de Inspección ha decidido adelantar el contenido provisional de esta Nota para que sirva de ayuda a los conductores que efectúan transporte internacional.

Como ya hemos señalado, con la aprobación el Paquete de Movilidad en agosto de 2020, se estableció que desde el día 20 de ese mes, el conductor de un vehículo equipado con tacógrafo analógico debe introducir manualmente en el disco el símbolo del país en el que entra. Operación que debe efectuar justo antes o después de cruzar una frontera, en una parada que debe efectuarse lo más cerca posible de la frontera. Cuando la entrada en otro país se produzca a bordo de un transbordador o tren, la anotación se hará en el puerto o en la estación de llegada.

Como el espacio libre no abunda en los discos y la normativa castiga la presentación de hojas dañadas, la Comisión Europea va a indicar con esta Nota orientativa los lugares en los que exactamente debe anotarse en el disco el símbolo de país, con el objetivo de “garantizar una metodología común en la implementación de la obligación de registrar el cruce de fronteras en tacógrafos analógicos y prevenir un posible deterioro de la hoja de registro”, afirma la Subdirección de Inspección en su comunicación al Comité. Sin embargo, como ya hemos comentado, también señala que “la metodología descrita puede diferir de la interpretación que puedan tener en otros Estados de la Unión Europea”.

Ejemplo de cruces de frontera escritos a mano con los símbolos “B” (Bélgica) y “D” (Alemania) registrados en la zona apropiada del disco. La Opción 1 es la preferible, mientras que la Opción 2 solo se debe usar si no es posible realizar la anotación manual bajo la escala de tiempo interior.

La que se propone como Opción 1, consiste en, cuando sea posible, anotar el símbolo del país bajo la escala de tiempo interior (la escala horaria), bajo la línea de referencia que marca la extracción del disco por el conductor para realizar la entrada manual. Es decir, justo debajo del momento en que el vehículo se detiene o al llegar al puerto o estación de llegada.

Solo si la Opción 1 no es posible, se propone una Opción 2, que consiste en la realización de la entrada manual entre la escala de tiempo interior y exterior del disco diagrama. La localización exacta de esta anotación es el área izquierda de la línea de referencia, pero, ojo, siempre sin escribir sobre los registros existentes o futuros, ni interferir con los mismos.

Finalmente, se propone una Opción 3, únicamente si las Opciones 1 y 2 no son posibles, como último recurso, por lo que puede no ser aceptada en todos los países. En este caso, la anotación se realizaría en el reverso del disco, solo si el espacio disponible en el anverso del disco diagrama es insuficiente para efectuar la entrada manual. El conductor tiene que anotar el símbolo del país y la hora a la que se ha efectuado el cruce de la frontera y, en esta opción, firmar junto a la anotación.

Adjuntamos una tabla con los símbolos de país que hay que utilizar en la entrada manual en el tacógrafo analógico.

Cruce de fronteras con tacógrafo digital

Por otra parte, la Comisión Europea también tiene previsto elaborar una guía para el registro de los pasos por frontera con un tacógrafo digital, operación obligatoria desde el 2 de febrero de 2022. Pero mientras llega esta segunda nota orientativa, y debido a la necesidad de clarificar esta cuestión, la Subdirección de Inspección ha decidido enviar al Comité un documento con unas instrucciones para efectuar la anotación del paso de frontera realizando una introducción manual del símbolo del país.

Como con el tacógrafo analógico, la anotación del cruce de frontera hay que realizarla en un lugar de parada lo más cercano posible a la frontera o una vez cruzada la misma, y si el cruce de la frontera se produce en un transbordador o tren, en el puerto o la estación de llegada. 

Según explican desde la Subdirección de Inspección, “la metodología a seguir consiste en registrar el cruce de frontera como si se tratara del lugar dónde comienza el período de trabajo diario. Así, en el caso más habitual de tacógrafos digitales, el conductor deberá detener el vehículo tras el cruce de frontera y registrarlo manualmente indicando un nuevo país de comienzo. De esta forma, en los registros de ese día, habrá varios ‘inicios de jornada’ correspondiendo el primero al inicio efectivo de la jornada y los demás, a los cruces de frontera y un ‘fin de jornada’ único”. 

En los siguientes gráficos se detallan los pasos a seguir para registrar el cruce de frontera en dos modelos de tacógrafo digital (anteriores a los actuales tacógrafos inteligentes), tanto de manera secuencial, como de manera visual, utilizando capturas del simulador de tacógrafo digital desarrollado por el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 

Tacógrafo digital modelo VDO DTCO de Siemens

1. Detener el vehículo tras cruzar la frontera.

2. Pulsar OK para mostrar el menú.

3. Seleccionar ENTRADA CONDUCTOR 1.

4. Pulsar OK y navegar hasta “País de comienzo”.

5. Pulsar OK y seleccionar el símbolo del país en el que se entra.

6. Pulsar OK para confirmar y continuar con la conducción.

Tacógrafo digital Stoneridge SE 5000

1. Detener el vehículo tras cruzar la frontera.

2. Pulsar OK para mostrar el menú.

3. Seleccionar LUGARES

4. Pulsar OK y navegar hasta “Lugar de inicio”.

5. Pulsar OK y seleccionar el símbolo del país en el que se entra.

6. Pulsar OK para confirmar y continuar con la conducción.

Los modelos de tacógrafo más modernos, los denominados tacógrafos inteligentes, incluyen un sistema de posicionamiento, por lo que detectan automáticamente la situación del vehículo. De esta forma, cuando se detiene el vehículo tras el cruce de frontera, el tacógrafo detecta el país en el que se encuentra y el conductor únicamente tendrá que confirmar el país o región donde se encuentra. Este tacógrafo es el que va instalado obligatoriamente en los vehículos matriculados a partir del 15 de junio de 2019, aunque se empezó a montar en vehículos matriculados con anterioridad.

El sistema de geoposicionamiento sirve para que estos tacógrafos registren los datos de posición del vehículo al iniciar la jornada, cada vez que se suman tres horas de conducción efectiva y al cerrar la jornada. Cuando se inicie la comercialización de la segunda generación de tacógrafos inteligentes, el propio dispositivo también se encargará de registrar automáticamente el paso de frontera, sin que tenga que hacer nada el conductor.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...