Transportes actualiza el listado de establecimientos que deben dar servicios de restauración y aseo a los conductores profesionales

Como ha adelantado en rueda de prensa esta tarde (lunes 30 de marzo a las 19:00 h), el Ministerio de Transportes ha publicado una nueva Orden Ministerial que actualiza los establecimientos que deben permanecer abiertos para dar alojamiento, servicios de restauración y acceso a los aseos, a los profesionales de las actividades esenciales que deben seguir prestando sus servicios, como es el caso de los conductores profesionales.

En esta misma línea de facilitar el trabajo a los transportistas, Ábalos ha afirmado en rueda de prensa (lunes 30 de marzo a las 19:00 h) que “estamos elaborando para su entrada en vigor inmediata, una nueva regulación para declarar servicios esenciales de restauración en determinadas Estaciones y Áreas de Servicio”.

Estos establecimientos denominados esenciales, aunque se mantendrán cerrados al público general, prestarán servicios de restauración a aquellos trabajadores que durante su jornada laboral se ven obligados a desplazarse, como los transportistas profesionales de mercancías y de viajeros, fuerzas y cuerpos de seguridad, y otros trabajadores que puedan estar en similares circunstancias. 

Pero, mientras esta regulación, que sería fundamental para los conductores profesionales, se publica, el Ministerio de Transportes acaba de publicar en el BOE una Orden Ministerial que actualiza el listado de alojamientos que debe dar servicio obligatoriamente a los conductores profesionales, en restauración y acceso a los servicios, aunque no sean clientes de los mismos.

Las provincias en las que se han abierto más establecimientos, en relación con el listado anterior, son Asturias, Badajoz, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Palencia. En cambio se han cerrado establecimientos en Toledo (que solo ha quedado uno abierto en Illescas, mientras que en el listado anterior había cerca de 30), Navarra, Barcelona y Valladolid.

Aunque se ha mejorado el listado con la incorporación de algunos establecimientos más útiles al transporte profesional por carretera, y la eliminación de otros, está claro que urge que Transportes declare las áreas y estaciones de servicio que tienen que prestar servicio obligatoriamente a los conductores profesionales (y que estarán cerradas para el público general).

Os dejamos el nuevo listado de alojamientos y establecimientos que deben permanecer abiertos para prestar servicios de alojamiento, restauración y acceso a los servicios a los profesionales de las actividades esenciales que siguen prestando sus servicios durante el estado de alarma.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...