Los camiones Scania de gas de HAVI utilizarán biogás suministrado por HAM

Los camiones Scania de gas de HAVI utilizarán biogás suministrado por HAM como parte de la estrategia de este operador logístico para alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2. El uso de biogás supone una reducción de emisiones de CO2 del 90% frente a los camiones diésel y del 75% respecto a los que utilizan gas natural.

HAVI se ha comprometido a utilizar como combustible en sus camiones Scania de gas que realizan operaciones de reparto en el centro de Barcelona unos 150.000 kilos de biogás durante los próximos cuatro años, suministrado por HAM, lo que supondrá un ahorro en emisiones de CO2 equivalente a 7.500 toneladas. Además, están estudiando ampliar el proyecto a otras zonas y reemplazar el uso de gas natural con otros 300.000 kilos de biogás.

El uso de biogás supone una reducción de emisiones de CO2 del 90% respecto a los camiones que utilizan gasóleo como combustible y de un 75% frente a los camiones que usan gas natural, sean GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado, enfriado a -160ºC).

Tanto el gas natural como el biogás contienen mayoritariamente metano, es decir, son el mismo combustible, por lo que se pueden utilizar indistintamente en cualquier vehículo de gas (no confundir con el GLP, gas licuado del petróleo, combustible que es una mezcla de butano y propano y su uso no es compatible en los vehículos de gas metano). Lo que diferencia al gas natural del biogás es su origen: pozos de extracción o el polémico método del fracking o fractura hidráulica en el caso del gas natural, y a partir de materia orgánica (en general, residuos) en el caso del biogás, lo que hace que las emisiones de CO2 que se producen cuando se quema biogás como combustible se neutralicen parcialmente a la hora contabilizarlas, de ahí su mejor balance medioambiental frente al gas natural.

Este mejor balance medioambiental permitirá a HAVI alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de efecto invernadero. Esta empresa se ha unido a la iniciativa SBT (Science Based Target), iniciativa en la que ya participan más de 3.000 compañías, que apuestan por conseguir un desarrollo sostenible y una economía descarbonizada, con el objetivo de limitar el aumento de temperatura global a un máximo de 2ºC mediante una reducción de al menos el 40% de la huella de carbono de su logística para el año 2030 respecto a las emisiones que generaban en 2015. 

Para Scania, fabricante de los camiones de gas de HAVI y que también forma parte de la iniciativa SBT, la descarbonización del transporte es el eje central de su estrategia de desarrollo para los próximos años. Si los transportistas que tienen camiones de gas en su flota utilizan biogás como combustible también mejora su balance de emisiones de CO2. En este sentido, Scania, que recientemente ha introducido nuevos depósitos de gas para incrementar la autonomía de estos vehículos, se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de sus vehículos en un 20% entre 2015 y 2025.

Según los datos facilitados por Scania, en Europa hay más de 400 plantas de producción de biogás y, aunque en España hay pocas plantas de este tipo, “existe un enorme potencial para utilizar este biocombustible”, afirman desde Scania. Por este motivo, impulsan y apoyan iniciativas como esta colaboración con HAVI y HAM, para el uso del biogás en casos reales de transporte a largo plazo. Consideran que “es necesario poner este tipo de operaciones reales en práctica para demostrar la viabilidad de estas opciones de transporte sostenible”.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...

Cuándo el conductor puede hacer la carga y descarga en carga fraccionada

El Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros esta semana incluye la regulación de las operaciones de carga y descarga en carga fraccionada...

El nuevo sistema de cotización para los autónomos recibe el visto bueno de todos los interesados

Tras más de un año negociando lo que debe ser el nuevo sistema de cotización para autónomos, basado en sus ingresos reales, ha recibido...