Así lo han definido los responsables de Volvo durante el Mobile World Congress 2017 al que han acudido para presentar las soluciones actuales de conectividad para los camiones y en las que está trabajando el Grupo Volvo para hacer sus camiones más seguros, eficientes, productivos y autónomos.
Ya es un lugar común decir que la conectividad, el desarrollo de la conectividad, es el futuro del transporte. Ya existen soluciones de conectividad desarrolladas por los fabricantes que están instaladas y en uso en sus camiones, pero habrá muchas más a corto y medio plazo.
Las soluciones de conectividad ayudan a la automatización de la gestión de flotas lo que permite a los clientes mantener un control exhaustivo de sus camiones y tenerlos activos por más tiempo lo que redunda en una mayor eficiencia del camión a la vez que se aumenta la eficiencia en el consumo de combustible y la seguridad en la carretera.
Las soluciones actuales de conectividad de los camiones Volvo permiten por ejemplo programar y emitir avisos sobre sus necesidades de mantenimiento; pronto podrán facilitar las tareas administrativas del taller, reservando cita, haciendo la petición de piezas, etc. Incluso, prevén en Volvo, el camión se podrá «autoreparar» de forma remota cuando se trata de reparaciones sencillas.
La personalización del camión será un factor clave en la mayor eficiencia del camión y se logrará gracias al desarrollo de las soluciones de conectividad. Los camiones saldrán ya adaptados a las necesidades de cada cliente y al estilo de conducción concreto. Ya, la aplicación My Truck de Volvo, conecta el smartphone con el camión permitiendo al conductor acceder al mismo en remoto y obtener información en tiempo real, a la vez que programar funciones básicas como la calefacción, recibir alertas, etc.
Y, por supuesto, la conectividad va a permitir un avance importante en materia de seguridad. Los camiones Volvo ya incorporan tecnología como el sistema de advertencia de colisión con freno de emergencia, el sistema de permanencia en el carril o el sistema de control del ángulo muerto.