Los camiones Volvo serán Smartphones sobre ruedas gracias a la conectividad

La conectividad es el futuro del transporte para hacerlo más eficiente, seguro y sostenible.

Así lo han definido los responsables de Volvo durante el Mobile World Congress 2017 al que han acudido para presentar las soluciones actuales de conectividad para los camiones y en las que está trabajando el Grupo Volvo para hacer sus camiones más seguros, eficientes, productivos y autónomos.

Ya es un lugar común decir que la conectividad, el desarrollo de la conectividad, es el futuro del transporte. Ya existen soluciones de conectividad desarrolladas por los fabricantes que están instaladas y en uso en sus camiones, pero habrá muchas más a corto y medio plazo.

Las soluciones de conectividad ayudan a la automatización de la gestión de flotas lo que permite a los clientes mantener un control exhaustivo de sus camiones y tenerlos activos por más tiempo lo que redunda en una mayor eficiencia del camión a la vez que se aumenta la eficiencia en el consumo de combustible y la seguridad en la carretera.

Las soluciones actuales de conectividad de los camiones Volvo permiten por ejemplo programar y emitir avisos sobre sus necesidades de mantenimiento; pronto podrán facilitar las tareas administrativas del taller, reservando cita, haciendo la petición de piezas, etc. Incluso, prevén en Volvo, el camión se podrá «autoreparar» de forma remota cuando se trata de reparaciones sencillas.

La personalización del camión será un factor clave en la mayor eficiencia del camión y se logrará gracias al desarrollo de las soluciones de conectividad. Los camiones saldrán ya adaptados a las necesidades de cada cliente y al estilo de conducción concreto. Ya, la aplicación My Truck de Volvo, conecta el smartphone con el camión permitiendo al conductor acceder al mismo en remoto y obtener información en tiempo real, a la vez que programar funciones básicas como la calefacción, recibir alertas, etc.

Y, por supuesto, la conectividad va a permitir un avance importante en materia de seguridad. Los camiones Volvo ya incorporan tecnología como el sistema de advertencia de colisión con freno de emergencia, el sistema de permanencia en el carril o el sistema de  control del ángulo muerto.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...