Los camiones eléctricos de MAN cada vez más cerca

 

Los camiones eléctricos MAN serán una realidad a partir de 2021.

MAN presentó en 2012 el prototipo de vehículo de reparto urbano Metropolis. En la última IAA ha presentado un nuevo desarrollo de vehículo eléctrico, una tractora 100% eléctrica, sobre la base de un TGS 4×2. Ahora MAN se ha sumado a dos iniciativas que confirman que los camiones eléctricos MAN están cada vez más cerca. 

Estas iniciativas de MAN forman parte de su estrategia de e-Mobility que presentó en la IAA. Avanzar en el desarrollo de la propulsión eléctrica para los vehículos de transporte urbano es una prioridad para MAN. La hoja de ruta marcada por MAN para su estrategia e-Mobility es ceder a finales de este año los camiones prototipo eléctricos a las empresas del CNL; a finales de 2018 recoger datos de su utilización y con ellos dar paso a su producción en serie, que llegaría a principios de 2021.

Comienzan las pruebas reales con camiones eléctricos MAN

Una de las iniciativas a las que se ha sumado es su colaboración con el CNL, o Consejo de Logística Sostenible, que se ha creado en Austria por un grupo de empresas del sector muy preocupado con alcanzar un transporte 100% sostenible. Nueve de estas empresas van a recibir a finales de este año una serie de vehículos basados en la serie MAN TGM, sobretodo chasis 6×2 con remolques refrigerados, cajas móviles y carrocerías para bebidas, propulsados por motores eléctricos y los resultados obtenidos de estas pruebas, en condiciones reales de transporte, serán la base para desarrollar los camiones eléctricos de serie, que según el proyecto e-Mobility de MAN deben estar en cartera a principios de 2021.

MAN apuesta por la estandarización de los sistemas de carga de las baterías

Otro de los proyectos a los que se ha sumado MAN recientemente es al desarrollado por CharIN (Charging Interface Initiative, que es una iniciativa para el desarrollo de un sistema de carga combinada que sirva de estándar para la recarga de las baterías de cualquier vehículo eléctrico.

MAN empezará a fabricar camiones eléctricos de serie en 2021

Para que los vehículos eléctricos sean flexibles, como lo son los diesel, es necesario asegurar la interoperabilidad y la seguridad en las recargas por parte de los responsables de las empresas de transporte. MAN está convencido de que la estandarización de las interfaces y de las tecnologías de recarga de las baterías pueden suponer un importante impulso para este tipo de vehículos.

CharIN es una asociación de la que forman parte más de 60 miembros que pertenecen a todos los eslabones que forman el sector de la automoción. A la hora de promover el desarrollo y la difusión del sistema de carga combinada (CCS) como estándar para los vehículos de baterías eléctricas se ha empezado por definir los requisitos para el desarrollo de los estándares necesarios. Además, CharIn está preparando un sello para los fabricantes que instalan CSS en sus productos.

 

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

La electromovilidad en el transporte de mercancías. Episodio 8 del Podcast de Fenadismer en Carretera

Comenzamos una nueva temporada de podcast y no podemos hacerlo de mejor manera que hablando de electromovilidad en el transporte de mercancías por carretera...

Eficiencia y seguridad de los neumáticos: el sistema europeo de etiquetado

El sistema europeo de etiquetado de los neumáticos ofrece una información muy valiosa sobre este elemento esencial de los vehículos, tanto desde el punto...

La modificación del ROTT deja sin tarjeta hasta 2,5 Tn, elimina la antigüedad media y facilita el examen de competencia

El Consejo Nacional del Transporte Terrestre ha debatido hoy la propuesta de modificación del ROTT que propone el Ministerio de Transportes. Con el voto...