• Suscríbete al Boletín

Los sistemas MAN de asistencia al conductor reducen el consumo y aumentan la seguridad

Escrito por Marisa del Monte
En Camiones
Nov 22nd, 2012
0 Comentarios
685 Views
Los sistemas MAN de asistencia al conductor reducen el consumo y aumentan la seguridad

Se han dado a conocer los resultados del ensayo práctico europeo euroFOT que ha durado cuatro años y que tenía como objeto conocer la eficacia de los sistemas electrónicos de asistencia al conductor en relación con los factores de seguridad, medioambiente (consumo y emisiones) y aceptación y aprovechamiento por parte del conductor.

Los resultados muestran que los dos sistemas electrónicos con los que MAN ha equipado los 57 camiones de 21 empresas que han participado en el estudio, el Adaptive Cruise Control, ACC, y el Lane Guard System, LGS, han disminuido el consumo en un 2% de media, se han reducido de forma considerable los sucesos críticos (volantazos o frenadas bruscas) y los conductores manifiestan una elevada satisfacción y predisposición al uso de estos sistemas ya que sienten cómo influyen positivamente en la mejora de su seguridad y confort de conducción.

Scania Concurso

El consumo de combustible de los vehículos disminuyó en un 2% mientras que la velocidad media aumentó en un 1%

Durante el ensayo se comprobó primero el comportamiento de la marcha sin el empleo de sistemas electrónicos de asistencia y a continuación, utilizando el control de la velocidad de crucero (ACC) y el sistema de advertencia de abandono de carril (LGS). Usando el control de velocidad de crucero se redujeron en más de un 35% los casos de sucesos críticos como volantazos o frenadas bruscas; se redujeron en un 50% la cantidad de distancias críticas con respecto al vehículo precedente. El consumo de combustible de los vehículos disminuyó en un 2% mientras que la velocidad media aumentó en un 1%. Por su parte, el sistema de advertencia de abandono de carril contó con el apoyo de los conductores porque les convención de una mejor permanencia en el carril así como por un comportamiento de dirección más tranquilo. Este sistema también motivó a los conductores a encender los intermitentes para indicar cambio de carril.

La mayoría de los conductores encuestados (un 94%) manifestó sentirse más seguro con el empleo del ACC y un 77% señaló la comodidad que proporciona en el viaje.

Ambos sistemas se ofrecen en las gamas pesadas de camiones y en breve en los autocares de MAN y de NEOPLAN. Para los nuevos vehículos de las gamas TGM y TGL también está disponible el LGS.

Sobre "" Tiene 1303 Noticias

+ Marisa del Monte Edición de revista técnica transporte mercancías. Edición de medios on-line especializados en transporte de mercancías por carretera.

No se permiten comentarios.

Más en Actualidad del transporte, Destacados, Recomendamos, Transporte por carretera
Más desacuerdo que acuerdo en relación con el Paquete Europeo de Movilidad

En junio, el Paquete Europeo de Movilidad, que se llevaba negociando algo más de un año, quedó parado tras el...

Cerrar