Los sistemas MAN de asistencia al conductor reducen el consumo y aumentan la seguridad

Los sistemas MAN de asistencia al conductor reducen el consumo y aumentan la seguridad

Se han dado a conocer los resultados del ensayo práctico europeo euroFOT que ha durado cuatro años y que tenía como objeto conocer la eficacia de los sistemas electrónicos de asistencia al conductor en relación con los factores de seguridad, medioambiente (consumo y emisiones) y aceptación y aprovechamiento por parte del conductor.

Los resultados muestran que los dos sistemas electrónicos con los que MAN ha equipado los 57 camiones de 21 empresas que han participado en el estudio, el Adaptive Cruise Control, ACC, y el Lane Guard System, LGS, han disminuido el consumo en un 2% de media, se han reducido de forma considerable los sucesos críticos (volantazos o frenadas bruscas) y los conductores manifiestan una elevada satisfacción y predisposición al uso de estos sistemas ya que sienten cómo influyen positivamente en la mejora de su seguridad y confort de conducción.

El consumo de combustible de los vehículos disminuyó en un 2% mientras que la velocidad media aumentó en un 1%

Durante el ensayo se comprobó primero el comportamiento de la marcha sin el empleo de sistemas electrónicos de asistencia y a continuación, utilizando el control de la velocidad de crucero (ACC) y el sistema de advertencia de abandono de carril (LGS). Usando el control de velocidad de crucero se redujeron en más de un 35% los casos de sucesos críticos como volantazos o frenadas bruscas; se redujeron en un 50% la cantidad de distancias críticas con respecto al vehículo precedente. El consumo de combustible de los vehículos disminuyó en un 2% mientras que la velocidad media aumentó en un 1%. Por su parte, el sistema de advertencia de abandono de carril contó con el apoyo de los conductores porque les convención de una mejor permanencia en el carril así como por un comportamiento de dirección más tranquilo. Este sistema también motivó a los conductores a encender los intermitentes para indicar cambio de carril.

La mayoría de los conductores encuestados (un 94%) manifestó sentirse más seguro con el empleo del ACC y un 77% señaló la comodidad que proporciona en el viaje.

Ambos sistemas se ofrecen en las gamas pesadas de camiones y en breve en los autocares de MAN y de NEOPLAN. Para los nuevos vehículos de las gamas TGM y TGL también está disponible el LGS.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Se acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio de tacógrafo

El Gobierno ha recordado hoy a los transportistas que se les acaba el plazo para solicitar ayudas para el cambio del tacógrafo por uno...

Infracciones que determinan el riesgo de las empresas de transporte europeas

En el Diario Oficial de la Unión Europea se ha publicado la Directiva que incluye las infracciones que determinan el nivel de riesgo de...

Sanciones por el uso del tacógrafo cometidas en otro Estado miembro o tercer país

La modificación del Reglamento comunitario 561/2006 a principios de este mes, ha dado lugar a una modificación importante y es que ahora cualquier Estado...