MAN adapta su fábrica en Nuremberg para producir más de 100.000 baterías al año

MAN E-Truck

MAN adapta su fábrica en Nuremberg para producir más de 100.000 baterías al año. Va a invertir unos 100 millones de euros para ensamblar baterías de alto voltaje a partir de 2023. Y desde 2026 está previsto que se inicie la fabricación de una nueva generación de baterías que ofrecerán hasta 1.000 kilómetros de autonomía.

MAN Truck & Bus ha decidido adaptar su planta de Nuremberg para fabricar en serie baterías para sus camiones y autobuses eléctricos a partir del año 2023. Durante los dos años y medio primeros la producción no será muy elevada, pero a partir de 2025 se iniciará la producción a gran escala. Y al año siguiente, en 2026, está previsto que se empiece a fabricar una nueva generación baterías, con tecnologías que permitirán autonomías de hasta 1.000 kilómetros. El objetivo es que la capacidad de fabricación anual alcance las 100.000 baterías para camiones y autobuses.

La marca alemana va a invertir alrededor de 100 millones de euros durante los próximos cinco años. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Baviera, que ha prometido ayudas y subvenciones por unos 30 millones de euros, entre 2023 y 2027, para financiar la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con las baterías: procesos químicos, desarrollo de celdas, ensamblaje y seguridad de las baterías y, en última instancia, su proceso de reciclaje, para garantizar la sostenibilidad de la electromovilidad.

Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Ejecutiva de MAN Truck & Bus SE, ha dicho sobre esta decisión que «ahora estamos comenzando a industrializar la electromovilidad y continuamos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra con vehículos comerciales. Es parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles, y allana el camino para establecer un “e-cluster” del vehículo comercial eléctrico «made in Baviera», con el ensamblaje de los e-trucks de MAN en Munich (a partir de 2024), la producción de baterías en Nuremberg y la cooperación con colegios, universidades e institutos.«

Baterías para 1.000 km de autonomía en el MAN eTruck

Los planes de MAN pasan por fabricar una primera generación de baterías, que, agrupadas en paquetes de seis, darán a los camiones eléctricos de MAN una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. Para la segunda generación baterías, que se espera que esté disponible en 2026, la autonomía alcanzará los 1.000 kilómetros, de manera que el camión eléctrico será adecuado para el transporte de larga distancia.

Precisamente, las estimaciones de MAN sitúan en ese horizonte temporal el momento en el que se igualará el coste total de propiedad de un camión eléctrico y con el de uno diésel. Por lo tanto, MAN espera que la demanda de vehículos eléctricos aumente significativamente para entonces, como muy tarde, siempre que exista la infraestructura de carga adecuada.

La planta centenaria de Nuremberg

La historia de la planta de Nuremberg se remonta a unos 180 años atrás. Es una de las instalaciones originales de MAN, y fabrica camiones y componentes desde hace más de cien años. En la actualidad, una parte importante de su actividad es la producción y las ventas externas de todos los motores diésel y de gas del fabricante germano.

Con el salto a la «electrificación», comienza un nuevo capítulo para la planta de Nuremberg, que también asumirá cada vez más tareas dentro del Grupo Traton, relacionadas con la electromovilidad.

  • Suscríbete a nuestro boletín

NUESTROS DESTACADOS

Desarticulado un grupo criminal que robaba en camiones rajando la lona

La organización criminal desarticulada por la Guardia Civil se considera que es la responsable del robo de mercancías por el “método lonero” en al...

Transportes publica un documento informativo sobre la carga y descarga y la Ley de la Cadena de Transporte

Las numerosas dudas planteadas por los transportistas en relación con la participación del conductor en las labores de carga y descarga y de las...

Aprobada la Ley de la Cadena de Transporte con el visto bueno del sector

El Comité Nacional ha dado el visto bueno finalmente al último texto entregado por el Ministerio y que recoge los preceptos mínimos exigidos para...